La Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que envíe de manera urgente al Legislativo un proyecto de Ley que derogue el impuesto del 2 % que grava los ingresos obtenidos por los microempresarios sin tomar en cuenta los gastos incurridos.

Con 121 votos, la legislatura aprobó este 20 de julio una resolución planteada inicialmente por el asambleísta Mario Ruiz (PK), pero que su texto fue modificado para su aprobación.

Puntualmente, lo que piden al primer mandatario es que remita de manera urgente a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que priorice el clamor de los microempresarios y emprendedores del país, con el cual se derogue el capítulo II sobre el impuesto de la renta del Régimen Impositivo para Microempresa, establecido para las y los microempresarios, un impuesto que grava los ingresos obtenidos, sin tomar en cuenta los gastos o costos incurridos y tampoco considera si obtuvieron o no utilidades, situación que se ha agravado con la recesión económica provocada por la pandemia.

Publicidad

El SRI amplía hasta octubre el plazo para la declaración del impuesto a la renta del 2 % que deben realizar los microempresarios

En el proyecto, según lo aprobado por los asambleístas, se deben establecer mecanismos de compensación; remisión de intereses, multas y recargos tributarios, así como facilidades de pago para su aplicación inmediata a través del Servicio de Rentas Internas, que beneficien a las y los microempresarios, sobre todo a aquellos que no han generado utilidades desde el inicio de la pandemia, con la finalidad de que el Régimen Tributario procure el cumplimiento de los principios de progresividad, para las microempresas, la redistribución, estimulación de la producción y generación de empleo

La asambleísta Mireya Pazmiño aclaró que en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada en diciembre de 2019 está el impuesto del 2 % sobre los ingresos brutos de la microempresa. Que esa imposición fue levisa para los microempresas aprobada en el Gobierno anterior, pues es una medida con fuertes implicaciones y afectaciones a los emprendimientos respondiendo a los requerimientos del FMI.

Pamela Aguirre (UNES) afirmó que el impuesto del 2 % se aprobó con los votos de la bancada de CREO, y que los votos que estuvieron en contra fueron de la revolución ciudadana. Que si en la campaña el presidente de la República, Guillermo Lasso, prometió la eliminación de este impuesto debe hacerlo y de manera inmediata, pues él señaló que en 100 minutos iba a arreglar el país con una propuesta de reforma a la Ley de Simplificación Tributaria, pero envió otra normativa que consideró prioritaria, dejando atrás a los microempresarios, dijo.

Publicidad

Juan Fernando Flores (CREO) aclaró que existe voluntad política en el gobierno de Guillermo Lasso para eliminar el impuesto del 2 %, y que espera que en la Asamblea haya esa misma voluntad en todos los bloques.

Que la reforma tributaria que llegará pronto a la Asamblea dará mayor capacidad no solo al bolsillo de los ecuatorianos, sino también oportunidades a los emprendedores.

Publicidad

En respuesta a la legisladora Pamela Aguirre, el coordinador del bloque oficialista afirmó que el actual régimen en 56 días ha dado respuestas a la gente, que al momento se ha vacunado a 7 millones de personas con el COVID-19 y con ello se reactivará la economía. (I)