Los trabajos para que se inicien las pruebas de la barcaza turca Emre Bey, de Karpowership, en Ecuador avanzan. Para este viernes 16 de agosto, dos de las ocho cadenas ya fueron instaladas, según el asesor de la empresa en Ecuador, Nelson Jaramillo.

La embarcación se encuentra a 400 metros de la subestación eléctrica Las Esclusas, en el sur de Guayaquil.

Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico nacional, orientada a la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía

Sobre una plataforma están las cadenas que son movilizadas por trabajadores turcos y ecuatorianos, que a su vez realizan las maniobras correspondientes con el sistema de anclaje, que fue traído desde Turquía.

Publicidad

De acuerdo con Jaramillo, son ocho anclas y ocho cadenas las que van a permitir que la embarcación esté fija en tierra. Las ocho anclas serán instaladas en Las Esclusas y tras ser instaladas, el navío será sujetado a estas ocho anclas y al mismo número de las cadenas y quedará definitivamente posicionado.

Jaramillo comentó que tienen doce días, contando desde el 13 de agosto, para empezar las pruebas, que serán administradas por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), junto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Karpowership.

Estiaje en Ecuador: Gobierno anuncia medidas preventivas para afrontar crisis energética

La barcaza, que llegó el pasado lunes 12 de agosto desde Santa Elena hasta Las Esclusas, aportará con 100 MW al sistema eléctrico del país, que tiene un déficit de energía de aproximadamente 1.080 MW y actualmente ya enfrenta estiaje.

Publicidad

Estos 100 MW se suman a los 341 MW que el Gobierno ha conseguido a través de la firma de contratos en los últimos meses, sin embargo, aún falta por conseguir casi 700 MW, según el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, quien indicó que para la próxima semana está prevista que se lance la convocatoria para la contratación.

El jueves 15 de agosto el Gobierno declaró en emergencia el sector eléctrico del país y dispuso al Ministerio de Energía coordinar y ejecutar todas las acciones necesarias con el Cenace y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía, para evitar los efectos que pueda producir el estiaje. (I)