Hace tres años y en plena pandemia empezó una campaña haciendo un llamado a todas las tiendas a que se mantengan abiertas, pues en ese momento de miedo muchos cerraron sus negocios. Fue el 27 de marzo y por eso ahora la Asociación Red Ecuatoriana de Tenderos (RET) establece esta fecha como el Día Nacional del Tendero.

Es un homenaje a los tenderos que fallecieron en pandemia, para honrar su memoria y reconocer a todos los tenderos que país que “fueron héroes al mantener sus negocios abiertos en los momentos más difíciles del país. Ellos trabajaron con todos los riesgos de la pandemia, nos sirvieron con genuino amor al prójimo, buscaron abastecerse de cualquier modo para que en la mesa ecuatoriana no falte lo indispensable”, indica Guido Varela, presidente del gremio.

Las gaseosas son lo más vendido y el gancho en las tiendas

En Ecuador existen 130.000 tiendas de barrio que representan cerca del 75 % de abastecimiento de los productos más básicos para los hogares. La asociación considera que son uno de los mejores ejemplos de emprendimiento, trabajo duro y dedicación que se encuentran en cada esquina.

Publicidad

La RET cita la encuesta nacional de ingresos y gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que indica que el 48 % de gastos de consumo de los hogares a escala nacional tiene como sitio de compra las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores.

"Tienda cerca, tienda segura", se lanzó para proveer de víveres a las tiendas de barrio

El 27 de marzo del 2020 se inició la campaña de concientización con el apoyo de proveedores de productos de consumo masivo, la asociación y el Gobierno de entonces, para hacer ese llamado de que las tiendas sigan atendiendo al público. “Y fue esta exitosa iniciativa que consiguió que los tenderos comprendan el gran rol que tienen en la seguridad alimentaria del país”. (I)