El sector bananero de Ecuador y regional rechazaron la política de precios de una cadena de supermercados europea que ofrece el kilogramo de banano de origen latinoamericano a 0,88 euros, lo que es considerado por los productores y exportadores de la región como una medida que no considera los mecanismos para garantizar el pago de un precio justo, promoviendo prácticas depredatorias de precios.

Algunos proveedores del sector bananero asumen parte de nueva tarifa del IVA, hay “un impacto real mínimo”

Se trata de la cadena Kaufland, que forma parte del grupo de supermercados alemanes del proyecto de cadenas sostenibles coordinado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador emitió un comunicado conjunto con los gremios de productores y exportadores de banano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana para denunciar esta estrategia que, según los bananeros latinoamericanos, incluso contradice las declaraciones de esa cadena, que dice “buscar promover prácticas sostenibles para la provisión de productos y para garantizar una vida digna a los actores de la cadena de suministro”.

Según el más reciente monitoreo de Fruitrop Weekly, parte de una plataforma internacional que reúne a socios especializados en análisis de mercado con 25 años de experiencia, a la semana 14 de este año el precio promedio de importación en la Unión Europea de la caja de banano —en general, procedente de Ecuador y sus competidores latinoamericanos— es de 16,29 euros, que al cambio actual en dólares equivalen a $ 17,67. Al dividir los 19,50 kilos de la caja (43 libras) por el precio promedio resulta un valor de 0,85 euros por kg; es decir, se ofrece casi al costo.

Publicidad

Según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la referencia del sector bananero regional para la fijación de precios es la metodología de comercio justo (fair trade), que toma en consideración todos los costos que deben ser reflejados al consumidor para que sea un compromiso de toda la cadena.

Según el dirigente, la referencia de precio en el mercado de la banana fair-trade es aproximadamente de 1,85 euros a 1,95 euros por kilogramo.

“Hoy, Fairtrade lo vende a ese precio tomando en consideración su metodología, que va variando. Esto debe ser reflejado al consumidor para que tengamos una verdadera responsabilidad compartida”, sostuvo Hidalgo.

Publicidad

El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador recordó que en el marco de la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero, desarrollada en Roma semanas atrás, los representantes de productores y exportadores de la región exigieron acciones urgentes y un compromiso concreto por parte de los supermercados para alcanzar la sostenibilidad de la industria. “Sin embargo, desafortunadamente, observamos nuevamente cómo un supermercado participa en proyectos y programas que desvían sus objetivos del verdadero problema, la falta de responsabilidad compartida, y en sus prácticas adopta mecanismos que lesionan a la sostenibilidad de la producción bananera latinoamericana”, lamentó el Clúster.

¿Rompimiento de México con Ecuador podría afectar sus relaciones comerciales?: El intercambio es deficitario para Ecuador con $ 500 millones

Aseguraron que esta acción particular de Kaufland se suma a las acciones que se han identificado en otros supermercados y tiendas de descuento que ofrecen un banano de origen latinoamericano en 1,19 euros, un precio final al consumidor que desvanece los esfuerzos de la industria para alcanzar la sostenibilidad.

Publicidad

“El precio de venta al público del banano ha permanecido estático durante décadas, siendo la fruta más barata en las perchas de supermercados y tiendas de descuento, quienes compiten agresivamente con promociones de la fruta más barata sin considerar los esfuerzos de una producción sostenible”, reiteró el gremio.

Hidalgo agregó: “Ese es el problema principal: se usa nuestro producto como un gancho para ganar en los demás y esto deja que al eslabón final no se consideren todos los esfuerzos y que la presión cada vez sea hacia nosotros”. (I)