La barcaza de la empresa turca Karpowership continúa anclada frente al Malecón de Salinas, en Santa Elena, desde que arribó al país el 5 de agosto, esto 72 horas después de adjudicarse el contrato, el pasado 1 de agosto. Se espera que esta entre en operación en septiembre.

La barcaza turca de nombre Emre Bey tendrá destino final el sector de Las Esclusas en el sur de Guayaquil, desde donde se tenderá una conexión a tierra para la generación eléctrica.

Según el contrato público de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el costo de alquiler de la barcaza de generación de energía eléctrica térmica es de $ 114,3 millones, un valor por kilovatio / hora de $ 14,37.

Publicidad

Barcaza de generación eléctrica arribó a Ecuador

La empresa turca compartió anteriormente, el 5 de agosto, un comunicado donde hizo oficial la adjudicación del contrato con Ecuador, donde se estableció el arrendamiento y explotación de 100 megavatios (MW) de electricidad por un periodo de 18 meses.

Dentro del anuncio la compañía señaló que “este proyecto supone un paso crucial para restablecer la seguridad energética de Ecuador y mitigar los cortes de electricidad imprevistos de la forma más asequible.”.

Esto porque esta medida fue tomada por el Gobierno para enfrentar el estiaje de septiembre y que normalmente se extiende hasta marzo del siguiente año, y ha manifestado que era la mejor opción a elegir para el corto plazo.

Publicidad

Karpowership aseguró que se “sintieron honrados de haber podido ofrecer la propuesta más económica a través de un proceso de licitación competitivo de varios pasos”.

En julio se cuestionó la travesía prematura que había emprendido la barcaza turca hacia aguas ecuatorianas, y sobre la legitimidad del concurso ante este hecho. Pero finalmente el ministro Roberto Luque, que estuvo encargado de la cartera de Energía, indicó que esta decisión fue tomada por cuenta propia de Karpowership que asumió los riesgos de emprender un viaje sin haberse adjudicado el contrato.

Publicidad

En ese sentido, la empresa remarcó que movilizan regularmente sus buques de generación eléctrica por todo el mundo, y que al momento se encuentran desplegando todos sus buques de 60 Hz en la región de América. Las necesidades urgentes de energía en la región están aumentando rápidamente debido a la sequía y el fenómeno del Niño, por lo que afirman que muchos países del continente también se han embarcado en procesos de adquisición de emergencia.

Son 12 embarcaciones Powerships de su flota las que están operando actualmente en Sudamérica y el Caribe.

Por otro lado, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, informó que analizan la regulación para que los generadores privados aporten con energía adicional al sistema. “Todo generador que esté sobre los 100 MW podrá adherirse a este procedimiento”, dijo.

De igual manera, comentó que se emprenden otros programas como el reemplazo de 1.7 millones de luminarias por tecnología led, que generará un ahorro de 250 MW.

Publicidad

Adicionalmente, afirmó que desde esa cartera de Estado están próximos a firmar los contratos de Villonaco III (Loja) de 110 MW -un parque de generación eólico- y El Aromo (Manabí) -proyecto fotovoltaico- de 200 MW. (I)