La barcaza turca Emre Bey, de la empresa Karpowership, arribó a Guayaquil este lunes 12 de agosto. La embarcación fue contratada para enfrentar la demanda energética y el estiaje previsto para septiembre y que podría extenderse hasta marzo de 2025.

Según el portal web de tráfico marítimo Marine Traffic, que transmite en tiempo real el flujo móvil fluvial en el mundo, el megabuque turco llegó a Guayaquil. Antes del mediodía se ancló en el puerto de Las Esclusas, en el río Guayas.

El contrato de arrendamiento se firmó el pasado 1 de agosto y la barcaza arribó tres días después al malecón de Salinas, en la provincia de Santa Elena. Deberá entrar en operación en septiembre.

Publicidad

Karpowership tiene 12 embarcaciones operando en la región, barcaza para Ecuador continúa anclada en Salinas

La barcaza zarpó el 16 de junio de 2024 de Turquía hacia el canal de Panamá, en este lugar el megabuque permaneció anclado en el puerto de Balboa, desde el domingo 14 de julio, por dos semanas. Posteriormente, al adjudicarse el contrato, la embarcación emprendió su travesía hacia aguas ecuatorianas.

Durante julio se cuestionó la travesía prematura que había emprendido la barcaza, pues el concurso se lanzó el 22 y 23 de junio y el viaje lo inició seis días antes.

Al respecto, el ministro Roberto Luque, quien estuvo encargado de la cartera de Energía, indicó que esta decisión fue tomada por cuenta propia de Karpowership, que asumió los riesgos de emprender un viaje sin haberse adjudicado el contrato.

Publicidad

Asimismo, Karpowership aseguró en un comunicado que movilizan regularmente sus buques de generación eléctrica por todo el mundo y que al momento se encuentran desplegando todos sus buques de 60 Hz en América, debido a las necesidades urgentes de energía en la región.

Según el contrato público de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el costo de alquiler de la barcaza de generación de energía eléctrica térmica es de $ 114,3 millones, un valor por kilovatio hora de $ 14,37. El contrato tiene un plazo de 18 meses en el que la barcaza aportará con 100 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Publicidad

En lo que queda del mes Celec deberá construir el sistema de conexión a tierra que conectará la barcaza con el sistema eléctrico nacional para la generación eléctrica.

Además, el Ministerio de Energía y Minas realiza otras acciones estratégicas para enfrentar el crecimiento de la demanda energética y el estiaje con el impulso de un plan de eficiencia y de ahorro energético. Esta cartera de Estado trabaja en un cambio normativo para que empresas privadas puedan entregar energía y contribuir con al menos 100 megavatios.

El fin de semana, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció la incorporación de 91 megavatios adicionales de energía térmica en tierra que se instalará en Esmeraldas. Este contrato ya fue adjudicado y firmado.

Ministerio de Energía anunció contrato de 91 megavatios para enfrentar crisis energética

Según el funcionario, con estos 91 megavatios se suma un total de 341 megavatios en contrataciones de emergencia para enfrentar la crisis energética y mitigar el impacto del próximo estiaje en Ecuador. Esto de un total de 437 megavatios de generación nueva que pretendía adquirir el Ministerio de Energía, según detalló anteriormente el exministro encargado Luque, quien agregó el 1 de julio que se habían activado 200 megavatios solo con mantenimientos.

Publicidad

Por lo que hasta el momento el sistema eléctrico contaría con un adicional de 541 megavatios. Durante el periodo de los apagones en abril, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) recomendó incorporar 1.080 megavatios adicionales para no depender de la importación de energía de Colombia. (I)