Con alrededor de 40 personas, entre extranjeros y locales, operará la barcaza turca Emre Bey, de la empresa Karpowership, en la cual ya se realizan los trabajos de retiro de anclas y cadenas, en el sector Las Esclusas, en el sur de Guayaquil.

De acuerdo con el asesor de la empresa Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo, la embarcación arribó con los tripulantes de navegación, entre 15 y 20 personas aproximadamente, la mayoría turcos, que se encargan de la navegabilidad, de la seguridad marítima, de toda la parte que representa el barco.

Karpowership: Barcaza se envió al Caribe, no era exclusiva para Ecuador

Agrega que el personal de navegación, al igual que en cualquier barco, tiene una dotación mínima, son colaboradores que viven ahí, pero cambian constantemente, cada 30 días, aunque depende “del arreglo que tengan con la empresa, pero es una operación normal en cualquier barco mercante del mundo que se vaya cambiando de tripulación”.

Publicidad

El miércoles 14 de agosto se realiza el trabajo de retiro de anclas y cadenas. Foto: Cortesía de Karpowership

Dice también que el personal extranjero que va a operar la planta “día a día va llegando (y los que ya han llegado) están a bordo”. Añade que en los próximos diez días llegarán todos, contando desde el martes 13 de agosto. El idioma con el que se comunicarán es el inglés, pero se contará con “algún tipo de traducción”.

Explica que el barco tiene un sistema de generación de 110 MW, así como un cuarto de control de motores, otro de monitoreo de la operación a través de un sistema y cuenta con una subestación propia. “Todos estos componentes eléctricos requieren personal y ese personal es el que está llegando para poner a punto los equipos para que empiecen a operar”, afirma.

Estiaje en Ecuador: Gobierno anuncia medidas preventivas para afrontar crisis energética

Jaramillo comenta que dentro de esos 40 trabajadores también van a buscar personal local, por lo que considera que “también representa una oportunidad para ingenieros, incluso un espacio para entrenar a jóvenes universitarios en una planta de ciclo combinado”, la cual, dice, “sería la primera que exista en Ecuador” bajo este concepto.

Publicidad

No da un número exacto de cuánto personal local va a contratar la empresa, pero estima que quizás entre 15 y 20 personas, que serán de todo nivel, ingenieros, de operación y mantenimiento, incluso de limpieza. (I)