La primeras pruebas técnicas para la interconexión del barco de generación eléctrica de la empresa turca Karpowership, que aportará con 100 megavatios al sistema eléctrico de Ecuador, se realizaron ayer en el muelle que era de Ecuagran, en el sur de Guayaquil, donde permanece desde el viernes 6 de septiembre.

La operación fue constatada por el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, durante un recorrido por las instalaciones de la barcaza. “Ya están físicamente conectados”, dijo el viceministro de Electricidad. Señaló que este periodo de pruebas no debe durar más de dos días. El barco se conectó a la subestación Caraguay de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), aunque el plan original era que se conectara a la subestación Las Esclusas.

Quintero aseguró que la ubicación de la barcaza en el muelle que era de Ecuagran es temporal y tiene un plazo de 90 días para regresar a su ubicación inicial, que es a pocos metros de la subestación Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, de donde tuvo que salir por complicaciones con el terreno.

Publicidad

En el recorrido también estuvo el gerente de Celec, Fabián Calero, junto con el asesor de Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo.

Originalmente las pruebas estaban previstas para realizarse el pasado 26 de agosto; sin embargo, no se pudieron efectuar debido a complicaciones en el acoderamiento de la embarcación por las “corrientes laterales inusuales” que se presentaron. Aun así, las actividades dentro de la embarcación continuaron, es decir, los sistemas y motores ya habían sido probados, según el asesor de la empresa en Ecuador, Nelson Jaramillo.

Tres días antes de realizar las pruebas, el 23 de agosto, la empresa turca Karpowership, dueña la barcaza, informó que durante las operaciones iniciales de amarre en Las Esclusas se experimentaron corrientes laterales inusuales que desplazaron continuamente al buque motor de su posición correcta, por eso los técnicos empezaron a trabajar en soluciones de ingeniería específica para salvaguardar las futuras operaciones ininterrumpidas del Powership una vez que entre en funcionamiento.

Publicidad

Ante esa situación, Jaramillo comentó que se realizará la construcción de cuatro refuerzos laterales, tras los estudios de suelo, que determinaron que el “suelo de Las Esclusas del lado de tierra es muy pobre, no tiene resistencia para aguantar unas estructuras” como las que buscan poner, y por lo tanto tienen que pilotear.

El 6 de septiembre, a través de un comunicado, anunció que una vez definidos los alcances de los trabajos de refuerzo del sistema de amarre de la barcaza en Las Esclusas se procedió a contratar a la empresa de ingeniería y construcción portuaria Ciport para la ejecución de las tareas.

Publicidad

Karpowership: Barcaza se envió al Caribe, no era exclusiva para Ecuador

La barcaza turca, que arribó a Guayaquil el pasado 12 de agosto al sector de Las Esclusas, aportará con 100 MW al sistema eléctrico de Ecuador. El contrato de arrendamiento entre la empresa Karpowership y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) fue firmado el pasado 1 de agosto y arribó tres días después al malecón de Salinas, en Santa Elena, para luego dirigirse a Guayaquil.

Los 100 MW hacen parte de los 341 MW que el Gobierno ha adquirido en contrataciones de emergencia para enfrentar la crisis energética y mitigar el impacto del estiaje que atraviesa Ecuador.

El Gobierno prepara también la contratación de 788 MW para afrontar la emergencia eléctrica, según las autoridades energéticas, está el arrendamiento temporal para Machala de 40 MW y para Las Esclusas de 200 MW, mientras que lo restante en compra pasará a ser parte de los activos de Celec. (I)