Desde los 15 años de edad la vida del guayaquileño Bernardo Manzano Díaz, ahora de 55, el tercer ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Guillermo Lasso, estuvo ligada al campo, así como también laboralmente ha estado conectado con el empresario Álvaro Noboa durante las últimas tres décadas.

Manzano, quien se graduó como bachiller en el Colegio Francisco Javier de Guayaquil, cursó su educación superior en la Escuela Universitaria Panamericana de Agricultura Zamorano, en Honduras, donde obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en 1990. Recuerda con mucho cariño su encuentro con el campo.

“Mi vida está ligada al campo hace 40 años, cuando acompañaba a mi abuelo Juan al fértil suelo de Vinces, a sembrar, cosechar y conocer los ciclos de las plantas y los animales. La tierra es mi pasión, mi vida y mi trabajo”, asegura Manzano en su hoja de vida.

Publicidad

“Sé hacer equipo porque conozco todos los eslabones de la producción agropecuaria. Sé lo que es enfundar, controlar las plagas, fertilizar. Sé cómo hacer mucho con pocos recursos. Sé administrar en la escasez, que es la vida constante del agro”, continúa el ministro en su perfil en el que se califica como agrónomo de profesión y convicción.

Bernardo Manzano, nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, ofreció ‘lograr acuerdos y buscar soluciones’ con los sectores del agro

Sobre su paso por Zamorano, indicó que aprendió sobre la ciencia de la producción agropecuaria y aseguró que volvió para poner todo ese conocimiento y tecnología al servicio del país, lo que le permitió hacer que muchos agricultores multipliquen su producción.

Y es que su experiencia laboral en Ecuador se inició en 1991, apenas a pocos meses de haber salido de Zamorano. Su primer trabajo fue como asistente de Gestión en la empresa Bagno, de enero a julio de ese año.

Publicidad

Luego, de julio a diciembre de 1991, se desempeñó como supervisor de Crédito Agrícola en Banco del Progreso, fue superintendente de Distrito, de enero de 1992 a marzo 1994 en Corporación Noboa, empresa donde hizo su carrera hasta la fecha. Ocupó varios puestos como superintendente de Zona, gerente agrícola, gerente de Producción y de varias zonas.

En este período, entre finales de los noventa y principios del 2000, Manzano coincidió con Xavier Monge, quien fue gerente de Exportadora Bananera Noboa. Monge es padre del exministro de Gobierno César Monge, fallecido el año pasado, y que actualmente es el embajador de Ecuador en Argentina

Publicidad

Después, durante 13 años del 2001 al 2014, Manzano fue director de Cebioca, también fue asesor agrícola desde el 2009 hasta abril de este año de El Café, otra empresa de Corporación Noboa.

Ha sido asesor de Operaciones en la Finca Inversionistas Suizas en Café Robustas, gerente general de Ciudad Satélite Playas, director de Pacific Fruit Company, gerente de zona de la Finca Industrial Bananera Álamos y su último cargo, director de Producciones, también en Corporación Noboa.

Desde el agro quieren que el nuevo ministro de Agricultura pueda encaminar al sector tras dos intentos fallidos

Está casado con María Beatriz Plaza Huerta y tiene 4 hijos.

Desde el sector privado el nombramiento de Manzano genera buenas expectativas.

Publicidad

Por ejemplo, Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), resaltó que el nuevo ministro sea un graduado de Zamorano y que haya trabajado en empresas agrícolas, especialmente en banano.

“Él tiene todo el conocimiento técnico y de la problemática comercial que tiene el banano y desde ese punto de vista lo veo como un buen ministro”, sostuvo la dirigente, quien destacó su interés por fomentar el diálogo entre los sectores productores y exportadores.

Y es que en los últimos tres meses las diferencias entre ambos sectores se han incrementado debido a la crisis generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha impactado a la exportación de la fruta, uno de los principales problemas que enfrentó el ministro saliente, Pedro Álava.

Sobre los otros sectores del agro, Ubilla cree que Manzano se asesora con profesionales en cada área.

Mientras, personas cercanas a Corporación Noboa dicen que Manzano “es un profesional de primera, ligado al campo”, y califican como un acierto del presidente Lasso el haberlo nombrado como Ministro de Agricultura y Ganadería. (I)