El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que es el crudo de referencia para Ecuador, cerró este martes, 3 de septiembre, con una caída del 4,36 %, para ubicarse en 70,34 dólares el barril, acabando con las ganancias que el crudo estadounidense había conseguido este año, reportó EFE.

En el caso del Ecuador, con base en el estimado del WTI el Gobierno calcula los ingresos petroleros en el Presupuesto General del Estado.

Mientras, al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 3,21 dólares con respecto a la sesión anterior.

Publicidad

¿Qué pasará en Ecuador ante una eventual recesión en Estados Unidos? Estos son los posibles efectos y oportunidades

Tras este descenso, que los expertos vinculan a un exceso de oferta, a una demanda decreciente y a una volátil coyuntura del crudo en Libia, el petróleo de Texas acumula una caída del 1,8 % en 2024.

El Gobierno libio de Bengasi (este), designado por el Parlamento y bajo el control del mariscal Jalifa Haftar, anunció la semana pasada que cortaba sus actividades relativas al oro negro en medio de una disputa con el Gobierno occidental -con sede en Trípoli y reconocido internacionalmente- sobre quién debe dirigir su banco central.

Sin embargo, los medios especializados adelantaban que las partes podrían llegar a un acuerdo para restaurar la producción de petróleo, lo que ha impactado en el Texas, situándolo en su nivel más bajo desde diciembre.

Publicidad

El gobernador del banco central de Libia, Sadiq al-Kabir, dijo a Bloomberg que había indicios “sólidos” de que los Gobiernos rivales estaban cerca de un acuerdo para poner fin a la disputa.

Además, los inversores están a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, anuncie si finalmente incrementará la producción de crudo en octubre.

Publicidad

Nuevo precio de gasolina: “No es una liberalización de precios ni eliminación de subsidio”

En este contexto, también persisten las dudas sobre la demanda de combustibles en China, uno de los mayores consumidores del mundo, donde la producción manufacturera cayó a su mínimo de seis meses en agosto, según datos publicados durante el fin de semana.

“De cara al futuro, las preocupaciones por la demanda vinculadas a la amenaza de una desaceleración del crecimiento global están actuando como la mayor influencia en el mercado petrolero en este momento”, indicó este martes Tom Essaye en su informe ‘The Sevens Report’.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,20 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo bajaron a 1,97 dólares el galón. (I)