Las pérdidas por ventas del sector productivo (comercio, industrias y construcción), derivadas del paro nacional, bordean los $ 193 millones. Se trata de una cifra provisional emitida, este jueves 23 de junio del 2022, por los presidentes de las cámaras de Comercio, Construcción e Industrias de Guayaquil, que presentaron una pancarta gigante en la fachada del edificio Las Cámaras con la frase “Los que queremos la paz somos más” y el hashtag #YonoPAROyotrabajo.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, sostuvo que de esos $ 193 millones, al sector industrial le corresponde el 15 %, es decir, alrededor de $ 29 millones.

Paro deja pérdidas por $ 100 millones a productores y exportadores, que en la costa ya empiezan a sentir el impacto del cierre de vías y el ‘vandalismo’

Asimismo, hizo un llamado a la dirigencia indígena para que se sienten a dialogar con el Gobierno, al asegurar que las manifestaciones están generando desabastecimientos de víveres en todo el país.

Publicidad

“Las paralizaciones están generando distanciamiento entre los ecuatorianos, veníamos con cifras que ya permitían pensar en una reactivación económica (...) la protesta debe terminar, y el diálogo debe ser la mejor opción para encontrar esas soluciones que tanto necesitan los ecuatorianos”, sostuvo Jarrín, quien hizo un llamado al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a deponer actitudes y dialogar con el régimen, pero también fue duro al señalar que se debe judicializar a los responsables de la violencia durante el paro.

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), hizo un llamado a la Asamblea Nacional a mantener el estado de excepción e indicó que en las cifras de pérdidas de ventas no se cuantifican los daños a la propiedad pública y privada, y tampoco a las pérdidas de empleos.

Añadió que los más perjudicados son los trabajadores del sector informal, que son 7 de cada 10 ecuatorianos.

Publicidad

“La pelota está en la cancha de la Conaie, en la cancha del señor Iza”, manifestó González, quien también es presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y destacó la apertura del presidente de la República, Guillermo Lasso, para dialogar.

¿Qué dicen los principales socios comerciales de Ecuador sobre el paro nacional?

Sin embargo, también hizo un llamado a la dirigencia indígena a aceptar el diálogo, pero sin imposiciones ni con chantajes, sino con una real actitud de querer encontrar una solución.

Publicidad

Mientras, Carlos Repetto, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, explicó que en otros sectores puede haber empresas que por su tamaño puedan recuperar lo que dejen de vender por las movilizaciones, pero indicó que para el sector de la construcción “lo que no se produce hoy, no se lo recupera mañana”.

“Las movilizaciones deben paralizarse inmediatamente, el señor Iza debe sentarse a dialogar, porque si ya no quiere dialogar sencillamente lo único que desea es el caos y seguir generando daños al país”, mencionó Repetto. (I)