Gereral Motors anunció hace cuatro meses -en abril del 2024- el cierre de las operaciones de sus plantas de ensamblaje tanto en Ecuador como en Colombia, GMOBB y Colmotores, respectivamente. Esta última tenía previsto cesar sus operaciones de manera inmediata y para la de Ecuador -que ha funcionado por más de 40 años en Quito- el cese sería a fines de este mes de agosto. Juan Carlos Landázuri, Director de manufactura GM OBB del Ecuador, revela cómo va este proceso y otros detalles que causan interrogantes sobre el cierre de dicha fábrica que actualmente posee el 51 % de participación de los vehículos ensamblados por marcas, según las últimas cifras, con corte a marzo de este 2024, publicadas por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Y también cuenta qué pasará con la producción de las camionetas que son el vehículo más vendido en el país: la Chevrolet D-Max.

¿En qué punto va el proceso de cierre de la fábrica GM OBB, en qué fecha exactamente dejará de operar?

Como anunciamos en abril, cesaremos nuestras operaciones de manufactura en la planta de GM OBB del Ecuador hacia inicios de septiembre, lo que nos permitirá generar las unidades necesarias para atender la demanda del mercado para lo que resta de 2024 y algo de 2025. Una vez concluida la producción, la planta entrará en una fase conocida como hibernación y un desmontaje progresivo.

Sin embargo, eso no significa que General Motors se vaya del país o que se dejará de vender vehículos Chevrolet. Estamos efectuando una transformación del negocio enfocándonos en la distribución, comercialización y servicios posventa de vehículos Chevrolet.

Publicidad

¿Qué sucederá con las instalaciones donde funciona la ensambladora, para qué la utilizará la marca o será vendida?

Una vez que concluya la producción, la planta entrará en una fase de hibernación o apagado progresivo y posteriormente de desmontaje. Cuando empiece el proceso de hibernación, el desmontaje progresivo llevará varios meses. Posterior a eso, el predio entrará en un proceso de venta para empresas que muestren interés en adquirirlo.

¿Qué sucederá con la maquinaria y la tecnología de la planta, será vendida o trasladada a otra planta de la marca en la región?

Se abrirá un proceso transparente para la venta de equipos, maquinaria, herramientas, etc. Actualmente estamos trabajando junto con la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), para dar acceso a varias empresas que han mostrado su interés en adquirir ciertos bienes. Los procesos de venta se harán a través de la plataforma de subasta Superbid, abierta para la participación de empresas locales como internacionales.

¿Cómo se está manejando la producción de la Chevrolet Dmax, hasta qué fecha se van a ensamblar y cuántas unidades se prevén producir para cubrir la demanda del 2024?

Nuestro plan de producción de enero a septiembre contempla producir cerca de 8.200 unidades de la camioneta Chevrolet D-Max en nuestra planta. Esa producción está planificada para abastecer a la demanda del mercado durante todo el 2024 y posiblemente inicios del 2025.

Publicidad

¿Qué pasará después?

En cuanto se termine el inventario de D-Max 2024, entrará al mercado la nueva D-Max 2025 proveniente de otra fuente por definir, un modelo que incorporará mejores atributos de la D-Max ya conocida a un precio competitivo.

¿Cómo se dio el proceso de cierre de la planta Colmotores en Colombia, se logró cerrar como se preveía en abril pasado?

La planta de Colmotores anunció el cierre de sus operaciones en abril de este año. Sin embargo, a partir de esa fecha un equipo reducido de colaboradores estuvo a cargo de la producción de las últimas unidades en la línea hasta septiembre. (I)