En 2023, el Estado ecuatoriano dejó de percibir en aranceles, IVA (impuesto al valor agregado) e ICE (impuesto a los consumos especiales), más de $ 2.600 millones debido al contrabando y piratería por comercialización de bienes y servicios de origen ilegal, según reveló el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) a través de una investigación realizada por el sector productivo.

De acuerdo con el gremio empresarial, el contrabando y la piratería han causado perjuicios al Estado en siete sectores del aparato productivo. Además, estos problemas limitan la creación de nuevas plazas de trabajo e inciden negativamente en la salud de la población.

Según informa el CEE, Ecuador se ubica en el puesto 60 de entre 84 economías y en el puesto 12 de entre 19 economías de América en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito, con una puntuación de 50,1. Este índice mide la capacidad del país para combatir el comercio ilícito.

Publicidad

El contrabando de combustibles en la frontera: Colombia y Ecuador tratan de identificar vehículos que se usan para estos fines

Según el Comité, una de las actividades de contrabando que más afecta a la recaudación tributaria es la venta de cigarrillos, en la que 84 de cada 100 tabacos comercializados en el mercado interno provienen del contrabando, lo que ha generado pérdidas fiscales por $ 2.000 millones en los últimos ocho años solo por concepto del ICE.

La investigación de la CEE explica que el precio promedio de una cajetilla de cigarrillos (20 unidades) legal en Ecuador es de $ 7, mientras que la ilegal se vende en aproximadamente $ 2, lo que significa que el Estado deja de recaudar $ 3,20 por cajetilla. Además, se informa que el índice de disminución de ventas legales en 2023 escaló al 84 %.

Asimismo, otra de las problemáticas que causan conflicto en la recaudación de impuestos y aranceles es la piratería y retransmisión, solo en 2023 se calcularon pérdidas por $ 550 millones. Según un estudio realizado por Ipsos, que cita el Comité, Ecuador es el país con mayor tendencia al consumo de piratería online.

Publicidad

En 2021, el 61 % de la población de América Latina consumió piratería. En el caso de Ecuador, el 72 % de la población consumió piratería online, en 2019 lo hizo solo el 48 %. Además, señalan que, según el censo de 2022, existían 1′364.661 hogares que contaban con televisión (TV) pagada, mientas que en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) existen 492.143 suscriptores al tercer trimestre de 2023, es decir, existen 872.518 hogares o cuentas de TV piratas, posicionándose como el principal proveedor de servicios de TV paga con el 65,13 % del mercado.

En ese sentido, los sectores productivos alertan el crecimiento exponencial en los últimos años del contrabando, la ilegalidad y la piratería. Por eso señalan que uno de los problemas es que estas prácticas se han normalizado en Ecuador hasta el extremo de que los consumidores desconocen la diferencia entre productos y servicios legales y los que provienen de la ilegalidad, el contrabando y la piratería.

Publicidad

‘200.000 graduados universitarios se insertan a un mercado laboral incapaz de absorberlos’: efectos del contrabando en empleo aducen empresas para pedir acciones

El CEE indica que estas cifras evidencian el grave problema que representa la situación del contrabando en el país. Otro de los datos alarmantes es que en el sector textil el 40 % de las prendas de vestir y el 60 % de las telas tienen un origen ilícito, lo que impidió que ingresen a las arcas fiscales $ 40 millones por aranceles e IVA.

También se comercializan 16 marcas de leche informales, el 4 % del agua embotellada que se oferta en el mercado es falsificada y el 1 % de bebidas azucaradas ingresa por contrabando, además, el 2 % del aceite lubricante que se comercializa es adulterado o falsificado y el 4 % ingresa ilegalmente, señala la investigación.

De igual manera, informan que se identificó que unas 13.000 toneladas de acero ingresaron al Ecuador a mitad de precio, según las facturas registradas.

Para el sector productivo esto se debe a la falta de un control efectivo, tanto en fronteras como en puntos de venta, por eso advierten que esta mercancía ilícita pone en riesgo la salud del consumidor por el uso de ingredientes tóxicos o peligrosos, la cantidad incorrecta de un ingrediente, los equipos mal ensamblados, el uso de plataformas ilegales o el comercio de repuestos automotrices falsificados, que colocan en una situación de peligro y vulnerabilidad a la población.

Publicidad

Por su parte, el CEE, organismo que agrupa a 153 gremios empresariales del país, hace un llamado de atención a todos los actores para contrarrestar el contrabando y la piratería ofertada en el país, de manera que se unan esfuerzos del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia. (I)