El comercio electrónico cada vez gana más espacio en el Ecuador, que en el 2023 cerró con ventas de alrededor de $ 4.000 millones y para este año no se esperan menos de $ 5.000 millones, según lo proyectado por Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), durante el eCommerce Day, que se desarrolló este jueves 11 de julio en Guayaquil, y que congregó a más de 1.600 asistentes de forma presencial y a más de 5.000 de manera virtual para conocer las últimas tendencias y avances del eCommerce en el país y la región.

En este contexto, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, destacó el crecimiento de Ecuador en la maduración del ecosistema digital que permite una mejor interacción entre la oferta y la demanda, aunque aún no entra en el top 5 de los países con mayor madurez que son México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

eCommerce Day: ‘El turismo y los delivery son lo que más se demanda en canales digitales en Ecuador’

Explicó que en estos primeros cinco países la penetración de los canales digitales representan dos dígitos sobre el consumo masivo total, es decir que más del 10 % de lo que se vende al consumidor final es impactado por canales digitales, aunque resaltó que en estos países las categorías tradicionales del comercio digital como son tecnología y electrónica, hogar y decoración, moda, indumentaria y accesorios ya tienen una penetración que supera el 30 % e incluso la categoría de turismo a nivel regional está arriba del 60 % de penetración.

Publicidad

¿Dónde está Ecuador?

Ecuador se ubica en séptimo lugar, según las estimaciones de Pueyrredon, detrás de Perú. “De la misma manera que Perú estaba después de la pandemia, siendo una de las estrellas del digital commerce, entrando a esta madurez, hoy está Ecuador... Perú entró en este año en ese grado de madurez, está en el 7 % y ya está llegando al 10 % en penetración de los canales digitales”.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que Ecuador se tarde dos años en alcanzar ese grado de madurez, pues aseguró que cada vez se van acortando más las distancias.

Además, explicó que para poder mantener el crecimiento y la penetración de los canales digitales, es necesario buscar soporte en los canales tradicionales como son las tiendas físicas o los centros de distribución, instancias que permiten llegar al cliente, en lo que se conoce como la última milla.

Publicidad

Esta reflexión dio paso a lo que Ottati denominó como la última tendencia del comercio electrónico en Ecuador y la región, el comercio unificado, a lo que Pueyrredon se refirió como la evolución del eComerce.

“Uno podría hablar de que esa evolución va a tender en la desaparición del comercio electrónico, pero es comercio, porque detrás de cualquier tipo de interfaz o punto de venta o de contacto digital hay una persona que negocia y del otro lado, del lado de la oferta, también hay una persona que tiene que atender a esa demanda y ese es el gran desafío, lograr que esto no tenga fricciones, que sea simple, que se logre esa expectativa que cuando le damos un clic a comprar nos llegue en tiempo, forma y en la calidad que esperamos el producto o servicio que estamos comprando”, dijo el presidente del eCommerce Institute.

Publicidad

Conozca los sitios web de comercio electrónico (e-commerce) más visitados en Ecuador y los que registran mayor tiempo de permanencia

Por su parte, Ottati aseguró que “desde hace algún tiempo no se habla solamente de eCommerce sino que se habla de commerce, uno solo, donde realmente el canal digital es uno de los vectores que lo componen y lo que tenemos que hacer es ensamblarlos para que funcionen como uno solo.

Explicó que esto se debe a que “existe un consumidor poscovid extremadamente digitalizado, si vamos al tema generacional, la generación Z y la generación Alfa ya vienen con chip digital incorporado, ya vienen con exigencias extremadamente duras”.

Carlos Delgado, county manager de Vtex, una multinacional de software especializada en el comercio electrónico, confirmó el crecimiento de la tendencia del comercio unificado. “Hoy sabemos que el usuario no es ni digital ni presencial, es simplemente quiere una opción de compra según la conveniencia y las empresas lo que tienen que buscar es un sistema una solución tecnológica que permita atender al cliente de una mejor manera”.

Experiencias de ese tipo son por ejemplo comprar por internet, pero retirar en una tienda física, cambiar un producto comprado en el canal digital en la tienda física o entrar a una tienda física e interactuar con una pantalla digital, entre otras situaciones que involucran a los dos canales. “En Ecuador se va adaptando bastante rápido, es una tendencia que viene dándose en el mundo... empezamos a darnos cuenta que la data estaba dispersa, pero hoy la data es importantísima, estamos en una época en que la data la tenemos muy popularizada por cliente y lo importante es consolidarla en un solo lugar”, explicó.

Publicidad

Aseguró que el retail ecuatoriano empezó hace un tiempo con esta tendencia y cada vez se ve más madurez. No obstante, Delgado identificó dos desafíos para las empresas:

  • Armar todo el modelo y el ecosistema, decir cómo la empresa va a empezar su proyecto de comercio electrónico.
  • La profesionalización
  • Transformación logística y operativa de la empresa, para que estos procesos se adapten a este nuevo esquema de compras.

El reto de regular plataformas de pronósticos deportivos

Mientras, otro desafío del ecosistema del eCommerce en el Ecuador son las plataformas de pronóstico deportivos. Ottati aseguró que “deben enfrentar la realidad de los pronósticos deportivos”, al reconocer que existen muchas cosas por definir en este tema, una de estas una normativa para regular la actividad como existen en otros países de la región.

Conozca el nuevo régimen del impuesto a la renta único a los operadores de pronósticos deportivos que se cobrará desde este 1 de julio

Añadió que el cobro del impuesto a la renta, que está vigente desde el 1 de julio pasado, y el IVA que el Servicio de Rentas Internas (SRI) dispuso para este sector es un primer paso para la regularización. En el caso del IR, se grava con una tarifa del 15 % los ingresos percibidos por los operadores de pronósticos deportivos, tanto residentes como no residentes en el país.