En las concesionarias de vehículos existe optimismo por los signos de recuperación que registran las ventas de unidades nuevas. Septiembre dejó señales que alientan al sector. Por un lado, se registró el mayor pico de ventas mensuales de los últimos 14 meses y por otro, el mercado superó ya las unidades colocadas durante todo el 2020.

Las cifras que maneja la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) refieren que hasta septiembre se vendieron 88.165 vehículos, es decir, se traspasó la venta total del año de la pandemia que fue de 85.818.

Este es un síntoma de que se continúa en la ruta de recuperación, refieren ejecutivos de principales marcas.

Publicidad

Genero Baldeón, presidente ejecutivo de la Aaede, sostiene que existen varios factores que inciden en la recuperación de la demanda de vehículos nuevos. Uno de ellos, dice, está ligado a la reactivación comercial de los sectores productivos y las altas expectativas generadas por el nuevo gobierno. El avance de la vacunación como medida para prevenir la propagación del COVID-19 es otro elemento que influyó en la reactivación comercial.

Pero la industria enfrenta desafíos externos derivados de la pandemia como la falta de semiconductores, la congestión y encarecimientos de fletes. Las marcas están estableciendo estrategias para tratar de responder a la demanda.

Baldeón sostiene que otro componente que llevó a que septiembre registre un pico de ventas de 12.135 precisamente está relacionado al hecho de que en los últimos meses varias marcas no lograron cubrir la demanda debido a la falta de semiconductores en las fábricas. Y para atender los requerimientos de los clientes, las empresas establecieron listas de espera que en estos momentos se atienden en cuanto los embarques de vehículos llegan al país.

Publicidad

Si bien los problemas logísticos mundiales suponen un reto, Baldeón dice que hay altas expectativas para varias marcas, lo que permitiría mantener ventas de vehículos nuevos superiores a las 10.000 unidades por mes en lo que resta del año. Aede estima que al cierre de este año se podrían alcanzar ventas por alrededor de 118.000 vehículos.

General Motors ensambla unos modelos de la marca Chevrolet en Ecuador. En septiembre refiere que vendió 2.112 unidades. Tomado de GM Media

Marcus Oliveira, director comercial de General Motors Ecuador (Chevrolet), sostiene que la adecuada estrategia comercial de la empresa y la solidez del portafolio de Chevrolet permitió atender a la demanda del mercado, superando los desafíos que actualmente enfrenta toda la industria por problemas logísticos y de abastecimiento.

Publicidad

“Estamos muy optimistas frente a la recuperación sostenida que viene experimentando el mercado ecuatoriano, pues empezamos a registrar niveles de ventas similares a los que tuvimos antes de la pandemia”, indica Oliveira.

Ventas de vehículosUnidades
2019132.208
202085.818
2021 (hasta septiembre)88.165
Fuente: Aeade

Para el ejecutivo, la clave para los meses que vienen estará en asegurar la disponibilidad de inventarios.

Chevrolet indica que en septiembre logró colocar 2.112 unidades vendidas, un resultado por encima de las proyecciones. Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana que cita Chevrolet, esta marca cerró septiembre con una participación de mercado del 18,83 %, mientras que en el acumulado 2021 alcanzó el 22,29 % de participación.

Las principales marcas refieren que uno de los segmentos que registra una demanda creciente es de los SUV (vehículos utilitarios deportivos). Chevrolet indica que su modelo Captiva logró un resultado importante en septiembre con 309 unidades facturadas y se consolidó en el acumulado del 2021 como el SUV más vendido del Ecuador con 2.617 unidades.

Publicidad

Los vehículos SUV han tenido un crecimiento notable los últimos años como parte de una tendencia a nivel mundial que se replica en Ecuador. En el 2019 tenían el 34 % del mercado y este año tienen ya el 41 %, según datos del sector.

Kia Ecuador, que ya supera las ventas del 2020 y está llegando a niveles similares del 2019, señala que este segmento es uno de los que registra mejor recuperación. Esta marca compite allí con los modelos Stonic y Seltos.

José Antonio Errazuriz, director comercial de Kia, sostiene que en el caso de ellos, las facilidades de crédito, comunicación de la nueva imagen y el valor agregado que entregan a sus clientes son factores que ayudan a la recuperación.

La marca promueve su producto credi Kia, un plan de financiamiento que apunta a impulsar las ventas. Kia refiere que el 40 % de las ventas se efectúan a crédito y 60 % al contado.

Errazuriz dice que la proyección de Kia es terminar con el 30 % más de unidades colocadas frente que al 2020, y con un nivel que se acerque al 2019. (I)

Empresas multimarcas sienten mejoría

Dentro del mercado nacional hay empresas que tienen establecimientos multimarcas, es decir, que su línea de negocio no solo se enfoca en uno, sino en varios sellos. En estos negocios también se siente que el mercado se están recuperando.

Ambacar, que cuenta con una amplia red de concesionarios y que comercializa unas seis marcas, dice que dentro de las marcas que maneja la más recuperada es Shineray que ha crecido en tres veces desde el 2019, en gran parte por un SUV que comercializa. Ese es un segmento en crecimiento en Ecuador.

María José Vásconez, gerenta de marketing de Ambacar, dice que Great Wall y Haval, otras marcas que venden, se siguen recuperando y esperan que sigan creciendo con tres modelos nuevos que se han incorporado al portafolio: Haval H2 Jolion, Camioneta Poer y Haval H6 de tercera generación.

“Esperamos cerrar muy bien el año con más de 5.500 unidades, sin embargo, hay varios factores externos a nivel mundial como el tema de los chips y la congestión en el tema de fletes que van a dificultar al sector automotor”, sostiene Vásconez. (I)