El sector productor bananero vuelve a protagonizar reclamos por el supuesto irrespeto del precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de la fruta que para este año se fijó en $ 6,50. Esta vez las protestas se dieron en los bajos del edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

Hasta ese lugar llegaron decenas de agricultores con pancartas y mensajes para las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los productores aseguran que actualmente están recibiendo bajos precios por la fruta, de $ 3 y $ 2, por debajo del PMS.

Ministerio anunció ajustes en formulario para que solo se exporte banano por contratos

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Productores Bananeros Orenses (APBO), quien estuvo en las protestas, criticó que “no hay autoridad que haga respetar la ley y el acuerdo ministerial donde funge el precio mínimo de sustentación para el presente año”

Publicidad

“El Gobierno está en la obligación de hacer cumplir las leyes hasta el último día de su mandato y no puede dejar desprotegidos a los sectores productivos y a la sociedad, y si no están en la capacidad que den un paso al acostado y que venga gente que tenga principios y que quiera trabajar por el bien del país”, enfatizó Solano, quien además es vicepresidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe).

Solano no descartó llegar a un paro indefinido del sector bananero si no se toman en cuenta las exigencias del sector. “Estamos reunidos en este momento con productores de Guayas, El Oro, Los Ríos, Cotopaxi y Esmeraldas, estamos ultimando algunas resoluciones para la planificación de este medida de hecho”, adelantó el dirigente.

Estas demandas se dan un día después de que el MAG anunció ajustes en el Formulario 150 para evitar que la fruta que se exporta a los mercados internacionales salga sin contratos firmados. El tema de las exportaciones por contrato, la única modalidad prevista en el actual Ley del Banano; y las que salen a través de la modalidad spot, es decir, a precio del mercado y sin contrato, enfrenta desde finales del 2022 a productores y exportadores.

Publicidad

Productores bananeros prefieren picar su fruta antes que venderla a precios bajos

Por su parte, Franklin Torres, presidente de la Fenabe, en una carta enviada al presidente de la República, Guillermo Lasso, recordó que el 22 de abril del año pasado, el entonces ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, firmó un acuerdo de 18 puntos con los productores bananeros, de los cuales, según el dirigente, ninguno se ha cumplido.

Al respecto, Nickola Mora, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas del MAG, aseguró que el ministerio ya ha dado solución a la gran mayoría de pedidos que hizo el sector productor en abril del 2022. “Tanto es así, que hoy nosotros en el diseño del nuevo sistema informático que va a reemplazar al actual... también es importante destacar que el propio MAG ha denunciado ante las instituciones las irregularidades y están en Fiscalía”, sostuvo el funcionario, entre otros avances.

Publicidad

En tanto, sobre el supuesto pago de $ 3 por caja de banano, Mora aseguro que no tienen ninguna denuncia al respecto. (I)