El costo de traer a un artista o una banda internacional a Ecuador es muy variante, pues depende de muchos factores. Pero para tener una idea, un artista de coliseo podría llegar a costar hasta $ 500.000 “como mínimo”. Así lo comenta la estratega de comunicación y relacionista pública Zuley El-Wakel.

El apoderado general de So High Events y Apolo Music, Juan Carlos Carmigniani, comenta que el costo de un artista de primer nivel oscila entre $ 500.000 y $ 2 millones, incluso hay bandas que cobran aproximadamente entre $ 3 millones y $ 5 millones.

Como bandas o artistas de primer orden se consideran a The Rolling Stones, Coldplay, Taylor Swift, U2, Bon Jovi, entre otros.

Publicidad

El gerente de CKConcerts, Cristian Sosa, comenta que la inversión depende el costo de cada artista y que los desafíos para traer artistas internacionales se han vuelto más grandes en Ecuador y “seguramente el más importante desde el 2019 es la inestabilidad política que ha tenido el país, la cual ha puesto en riesgo la realización de varios eventos e incluso la cancelación definitiva de algunos, dejando pérdidas que han sido muy difíciles de recuperar en un corto plazo”.

Para negociar el honorario de un artista, según Carmigniani, todo depende del estatus y por ello el valor es distinto porque depende de quién viene, ya que cada artista trae su equipo. Si el artista está en un tour y cita como ejemplo ahora Luis Miguel, que está en una gira por toda Latinoamérica, entonces se “prorratean los costos del viaje”. Si se contrata a un cantante que no está de gira y que tiene que venir exclusivamente a una presentación en el país, “los costos se encarecen porque el transporte ya no está dividido para 15 países sino solamente para Ecuador”.

Cobro del IVA a los espectáculos públicos genera molestia en el sector: es “un impuesto más”

A eso suma otros factores como: en dónde se va a realizar; es un show de masivo o pequeño; es un show que va a llenar un estadio, un coliseo, una explanada; es un show de 5.000, 10.000, 20.000, 35.000 personas, por lo que “todo eso influye en el alquiler del venue donde se va a presentar el artista”.

Publicidad

Además, hay artistas que exigen medidas de seguridad diferentes, algunos piden autos blindados, compañías de seguridad, escoltas, así como el pago de hoteles, impuestos, entonces “no es que hay una tabla, una fórmula, es dependiendo de quién viene”.

Aparte de los honorarios de los artistas, Carmigniani explica que se debe considerar el rider técnico (un documento en el que se indican las necesidades técnicas de un artista para realizar correctamente un evento), cuyo costo también varía dependiendo del artista, el show, por lo que una puesta en escena puede llegar a estar valorada entre $ 400.000 y $ 1,5 millones.

Publicidad

El-Wakel indica que antes de decidir a qué ciudad se va a traer a un artista se debe hacer un estudio de mercado. Luego, ver el tema de los venues (un estadio, coliseo, teatro) y cita como ejemplo que un artista que cueste $ 700.000 más gastos significa que se debe tener un aforo más o menos grande, de 20.000, 30.000 a 40.000 personas para poder cumplir de lo que es un “negocio porque a la larga esto es un negocio”.

Y agrega que “un artista de coliseo podría llegar a costar hasta $ 500.000 como mínimo, porque ahora las cosas han subido bastante, la promoción ha subido, no solamente se invierte en medios tradicionales sino también en digitales, en marketing, influencers, en toda una gama de comunicación”.

Carmigniani indica que como Ecuador “a veces ni siquiera aparecemos en el mapa de la gira (de un artista), porque somos un país muy pequeñito, tenemos en estadios pequeñitos y no hay capacidad para meter a 70.000, 80.000 personas que justificaría pagar (una cifra alta)” y se “tendría que vender tickets de $ 2.000 y por ello considera importante que se trabaje en un proyecto de reforma a la normativa tributaria para “apoyar a las empresas de turismo y de espectáculos públicos para contar con normas actuales, leyes que permitan y fomenten la inversión, así como la atracción para que Ecuador sea un país competitivo en el área de turismo y de espectáculos a nivel mundial”.

Con So High Events, Carmigniani indica que ha traído a artistas como Emmanuel y Mijares en 2022, estaba contratado Andrea Bocelli -pero por la pandemia no pudo venir y todavía está pendiente esta contratación-, Marc Anthony, Becky G, Manuel Turizo, la agrupación Piso 21, Luis Miguel en el 2019 -pero el concierto se suspendió por la tormenta eléctrica-, Maroon 5, Shakira, Bruno Mars, Metallica; entre otros.

Publicidad

La inversión más alta que ha realizado ha sido de aproximadamente $ 3 millones entre honorarios del artista y producción hace siete años.

El gerente de CKConcerts comenta que han calculado que han invertido alrededor de $ 1 millón en un año de producción de conciertos, con 10 o 12 shows al año y más todos los costos de producción que pueden llegar a ser hasta un 50 % de costos adicionales al valor del artista y un 30 % de impuestos (impuesto a la renta, impuesto a la salida de divisas).

CKConcerts ha traído a artistas como Il Divo, Julieta Venegas, Carla Morrison, LP, Steve Vai, The Rasmus, Los Fabulosos Cadillacs y para este año está previsto la llegada de Laura Pausini el próximo 8 de marzo.

¿Qué pagos se realizan cuando se trae un artista internacional?

Carmigniani indica que al Servicio de Rentas Internas (SRI) se paga el 20 %, es decir, que si el honorario de un artista es $ 1′000.000, ese porcentaje se retiene, lo que significaría pagar al SRI, $ 200.000 y con ese certificado de retención que se hace del impuesto los artistas deducen sus impuestos en su país de origen.

El experto tributario Napoleón Santamaría explica que todos los artistas internacionales que vengan al país están sujetos a la retención a la fuente. Agrega que el porcentaje normal y ordinario de retención a la fuente es del 25 %, aunque hay algunos casos que son “porcentajes distintos porque hay convenios para evitar la doble tributación”. Cita como ejemplo que Ecuador y Brasil “tienen un convenio para evitar la doble tributación”.

Asimismo, Carmigniani comenta se les obliga a pagar al artista desde Ecuador, para que se quede el 5 % de divisas aquí en rentas, el impuesto de salida de divisas (ISD). Cita como ejemplo que la empresa que trae al artista podría tener una cuenta en Miami y el pago al artista se le hace en su cuenta en Miami directamente, pero el SRI te obliga a que se pague desde Ecuador.

A continuación una lista de gastos o inversión para artistas o grupos internacionales, según El-Wakel:

  • Caché del artista (remuneración que se le paga por su actuación en un concierto): es libre de impuestos y el valor acordado debe ser transferido en la cuenta que diga el artista en su totalidad (ahí asumen el ISD más el servicio bancario que es aproximadamente $ 100 por transferencia más el IVA de ese servicio bancario).
  • Pago de pasajes aéreos en las rutas y horarios que el tour manager/manager indique saliendo desde ciudades o países que ellos digan.
  • Pago del flete del avión privado en caso de que el artista así lo exija.
  • Pago de viáticos: dietas o alimentación del artista y su staff, se paga tres días: el día que viajan, el día del show y el día que salen, el valor depende del artista, hay artistas que cobran alrededor de $ 16.000 en viáticos.
  • Pago de hospedaje: según nivel de hotel exigido, normalmente solicitan cinco estrellas.
  • Pago de transporte Interno: buses y SUV de las características exigidas por la producción del artista (ahora casi todos exigen SUV blindadas para el artista y mánager) 24/7 disponibles para el artista y staff.
  • Contratación de personal de seguridad para el artista y su staff, por la coyuntura actual en cuanto a seguridad exigen un carro escolta con cinco guardias armados siempre, más cuatro agentes adicionales para el show (aparte de los guardias del evento).
  • Hospitalidad: camerinos, alimentación, almuerzos y cenas.
  • Pago de alquiler de equipos que ellos traen como consolas, pianos, micrófonos, luces específicas, entre otros.
  • Pago del sobrepeso aéreo de todos esos equipos que traen, por ejemplo, hay artistas que trajeron 17.000 kilos de sobrepeso.
  • Pago de vuelos internos para rutas dentro del país o alquiler de un avión para el traslado interno del artista.
  • Alquiler del rider técnico exigido por el artista: escenario, sonido, luces, generadores, pantallas leds, pirotécnia, etc.
  • En caso de artistas nivel uno y dependiendo del venue exigen que el escenario/tarima esté dentro de una estructura Layher, cuyo costo oscila entre $ 50.000 y $ 70.000 solo el Layher.
  • Pago de alquiler del venue.
  • Pago del productor técnico.
  • Pago de gestión de permisos: Intendencia, municipio, bomberos, gestión de riesgo.
  • Pago del 25 % del impuesto a la renta por el valor del caché del artista que está en el contrato.
  • Publicidad - Relaciones Públicas.
  • Contratación de vallas de seguridad.
  • Contratación de guardias de seguridad, la norma sugiere un guardia por cada 100 personas autorizadas en el aforo.
  • Contratación de una tiquetera para el servicio de emisión y venta de boletos.
  • Pago de pólizas de garantía exigidas por el venue y las que exigen los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Pago de una tasa de entre el 5 % y 8 % del aforo a Sayce.
  • Pago del presentador del show.
  • Pago del artista nacional. (I)