Fomentar el turismo es el eje de la quinta ley económica urgente de Daniel Noboa. El ministro de Turismo, Niels Olsen, anunció que uno de los artículos de la normativa planteada elimina el impuesto más fuerte a los promotores de eventos con el objetivo de que traigan al país a grandes artistas.

El proyecto de ley contempla varias reformas, en particular al artículo 13 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que trata sobre los pagos al exterior que son deducibles y no están sujetos al impuesto a la renta en Ecuador ni se someten a la retención en la fuente.

Así propone incluir a los pagos que efectúen al exterior las personas naturales o sociedades que consten en el catastro de la Autoridad Nacional de Turismo como prestadores de servicios turísticos, por servicios profesionales o artísticos, salvo que el beneficiario efectivo sea un residente fiscal del Ecuador, o cuando el perceptor del ingreso sea residente en paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes o jurisdicciones de menor imposición.

Publicidad

Es decir, elimina la retención en la fuente a los artistas internacionales.

Según promotores de artistas esta retención es del 25 %.

El ministro dijo que se eliminarán “los impuestos excesivos a festivales y conciertos para poner a Ecuador en la ruta de todas las giras mundiales. Este es uno de los artículos de la próxima Ley Económica Urgente de Turismo que presentará el presidente Daniel Noboa en los próximos días para reactivar el turismo del país”.

Publicidad

Agregó que la llegada de artistas llena hoteles, restaurantes, cafeterías y mejora el turismo. “Los altos impuestos deben ser eliminados” y por eso indicó que el Gobierno elaboró este proyecto de ley.

Desde que el presidente Noboa asumió el cargo ha enviado a la Asamblea cuatro leyes urgentes que ya han sido tramitadas: la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la Ley de Competitividad Energética, la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica -que está por publicarse en el Registro Oficial- y la Ley para el ahorro y la monetización de recursos económicos.

Publicidad

El 4 de enero pasado, el presidente Daniel Noboa indicó que se estaba preparando un nuevo proyecto urgente en materia de turismo. Esta nueva propuesta de ley es la quinta del Gobierno. (I)