La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) junto con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) alertan del aumento de contrabando y la ilegalidad de productos y servicios dentro del Ecuador, que no solo causan pérdidas fiscales: más de $ 900 millones anuales solo tomando en cuenta tres sectores, sino en empleos, por lo que instan a las autoridades a realizar un esfuerzo articulado para combatirlo.

La CEE indica que el contrabando ha alcanzado un nivel de “normalización” alarmante, por lo que los consumidores a menudo desconocen la legalidad de los productos que adquieren, lo que genera una gran pérdida de recursos económicos al Estado, debido a la evasión de impuestos, tasas y aranceles.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Quito explica que esta actividad ilícita amenaza la libre competencia al crear un entorno de mercado injusto donde se alimenta la economía informal, por lo que se generan empleos de baja calidad que recaen en la precariedad laboral.

Publicidad

Asimismo, los gremios señalan que el impacto del contrabando en el empleo es preocupante, en un mercado donde 200.000 graduados universitarios se insertan a un mercado laboral incapaz de absorberlos, por la competencia desleal, que socava la generación de trabajo formal.

Estos sectores productivos indican las cifras de los costos económicos y sociales que produce el contrabando en el país:

Pérdidas fiscales

- Tabacos: $ 167 millones anuales.

Publicidad

- Sector textil: $ 40 millones anuales.

- Sector agropecuario: $ 700 millones anuales.

Publicidad

En ese contexto, la Cámara de Comercio de Quito señala que el impacto en la producción y el empleo ha significado la pérdida de 13.000 empleos en el sector textil, debido a la reducción de demanda por productos nacionales.

Además, agrega que esto provoca una red de corrupción vinculada al crimen organizado y a la cooptación en aduanas, así como una afectación a la salud pública con el riesgo de ingerir productos falsificados, como alcohol o medicamentos que no son seguros.

Por lo tanto, los sectores productivos hacen un llamado urgente a las autoridades para implementar controles en aduanas, promover la cooperación internacional, el desarrollo de campañas de sensibilización pública, además de la aplicación de sanciones rigurosas a quienes participen de estas actividades ilegales.

Solicitan un esfuerzo articulado y urgente en colaboración con el sector privado: “Es momento de formar una alianza efectiva y combatir uno de los mayores males que enfrenta Ecuador”.

Publicidad

No obstante, esperan contar con la gestión, decisión y apoyo de sus propuestas por parte de las autoridades. “Confiamos en que, en este segundo semestre del año, lograremos resultados positivos en esta lucha conjunta”, puntualizó el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Según el CEE, a nivel global, los ingresos del crimen organizado detrás del contrabando ascienden a $ 2,2 billones, representando el 1,5 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Ecuador no es ajeno a estas cifras, lo que agrava la inseguridad en el país, aseguran. (I)