Por octava ocasión se prorroga el contrato del Estado con la empresa Otecel debido a que no se concretan las negociaciones para la renovación del título habilitante. En Ecuador, la compañía es representante de la española Telefónica y maneja las marcas comerciales Movistar y Tuenti.

Para el efecto, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) emitió la resolución 2025-0123, el 14 de julio, en la que se dispone la nueva prórroga del contrato por tres meses más, hasta el 15 de octubre. La séptima extensión finalizó el 15 de julio.

En la resolución 0123 la Arcotel señala que el aplazamiento aplicará “hasta que se suscriba el nuevo título habilitante o se resuelva no renovar el contrato de concesión”.

Publicidad

De ser necesario, indica el documento, el contrato podrá ser extendido otra vez, “por acuerdo de las partes, en las mismas condiciones que la presente prórroga”.

En esta ocasión, la Arcotel dispuso que Otecel debe pagar $ 2 millones mensuales “como condición económica provisional”.

Por pedido de la Agencia, la empresa de telecomunicaciones tiene que cancelar los valores dentro de los diez días hábiles posteriores al 15 de julio, 15 de agosto y 15 de septiembre de 2025, indica el artículo 4 de la resolución 0123.

Publicidad

Si Otecel no paga a tiempo, estará sujeto al cobro de intereses, sin perjuicio de las acciones administrativas y/o legales establecidas en el contrato de concesión.

La resolución explica que la condición económica provisional que pagará la compañía “deberá imputarse al valor de los derechos de otorgamiento del título habilitante”, en caso de que la negociación termine, y se procesa con la firma del nuevo título habilitante del servicio móvil avanzado (SMA).

Publicidad

Es decir, los $ 6 millones que Otecel entregará a la Arcotel, por la nueva prórroga, serán considerados en caso de la suscripción del nuevo contrato.

Las conversaciones entre el Estado con Otecel y Conecel (Claro), para renovar el título habilitante del servicio móvil avanzado (SMA) por quince años más, se iniciaron en el año 2021, sin lograr definiciones.

Las prórrogas al contrato de Otecel se dieron a partir de noviembre de 2023.

La dilatación de las negociaciones frena la salida de Telefónica de Ecuador, que llegó a un acuerdo de venta por $ 380 millones con Millicom -operadora de Tigo en América Latina-.

Publicidad

El pasado 13 de junio Telefónica Hispam anunció el convenio con Millicom Spain S. L. para la venta del 100 % de su participación en Telefónica Ecuador (Otecel).

Además, Telefónica, en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, informó que el cierre de la transacción está sujeto también a determinadas condiciones de cierre, “incluyendo la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias”.

Se conoció que una de las condiciones está relacionada con las negociaciones para renovar el título habilitante en Ecuador por quince años más.

Hasta mayo de 2025, Otecel registraba un total de 5,3 millones de abonados. Posee el 29 % de participación en el mercado del servicio móvil avanzado, según los últimos datos de la Arcotel. (I)