Toda venta que se haga por WhatsApp, por Facebook, por Instagram, es como una venta que se hace en una tienda física, debe tener su comprobante, su factura. Esta es parte de la explicación que da el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, al referirse al mundo digital.

Y es que con la pandemia las redes sociales y las transmisiones desde estos canales se desarrollaron más y también se convirtieron en emprendimientos que a algunos les ha resultado muy rentable y eso lo comprueba el SRI al ver las grandes transferencias que reciben influencers o youtubers desde el exterior.

Cuánto pueden ganar los ‘influencers’ y cómo paga impuesto este grupo que está en la mira del SRI

El SRI realiza el control. Briones aclara que “no es un impuesto nuevo, no es un régimen nuevo”, sino simplemente cumplir con la ley. “Toda venta -sea que se la haga por WhatsApp, por Instagram, Facebook, o en una tienda física- tiene que llevar su comprobante de venta, su factura. También si esa persona está vendiendo, comercializando, tiene que pagar impuesto a la renta. Simplemente es cumpla con sus obligaciones formales”, explicó este miércoles, 8 de febrero, en FM Mundo.

Publicidad

“Parece que las personas piensan que si hago una transacción por WhatsApp, por Instagram o redes sociales, no tengo que emitir factura, que no tengo que pagar impuesto. Como es tan fácil hacerlo, con un mensaje o una transferencia bancaria, pensamos que no hay que pagar impuesto”.

Un ‘score tributario’ revelará si somos buenos o malos los más de 2,4 millones de contribuyentes

En el caso de los grandes influencers o generadores de contenido, dijo que sus contenidos tienen tantas vistas, tanto consumo, tantas interacciones, que las compañías de las redes sociales empiezan a poner publicidad dentro de sus productos. “Entonces tienen un video de streamer, de youtuber, que YouTube empieza a ponerle publicidad en medio de sus transmisiones y eso le genera renta a esa persona: al influencer, al streamer o al youtuber y eso se evidencia y el SRI lo ve en grandes transferencias de dinero del exterior de estas redes sociales de Facebook, etc., a sus cuentas, que luego les va a crear un problema a estas personas porque si no pueden justificar ese ingreso van a tener problemas con el SRI, con la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) y un sinnúmero de cosas”.

El director del SRI indicó que lo se que se quiere es ayudarlos a evitar esos problemas y decirles que deben registrar esos ingresos, reportarlos al SRI, pagar los impuestos que deben pagar y así estén tranquilos.

Publicidad

La institución se enfoca en el 2023 en lograr justicia tributaria para que todos paguen todo lo que deben pagar. El plan de control del SRI contempla los PCR tributarios (se espera realizar ese control rápido a entre 80 y 100 contribuyentes por trimestre) y también el control a influencers y al comercio electrónico informal. (I)