NOTICIAS

Publicidad

Cooperativa Juan de Salinas, con 5.000 depositantes, entra en liquidación forzosa

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria aseguró que el Seguro de Depósitos cubre hasta en $ 5.000 a sus depositantes.

QUITO (09-12-2021).- La Cooperativa Juan de Salinas, ubicada en Sangolquí, cantón Rumiñahui, al oriente de Quito, entró en liquidación. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Anita Mena es hija de una de los 5.000 depositantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas, ubicada en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha, que entró el 1 de diciembre en liquidación forzosa. Cuenta que su mami, una mujer jubilada, le pidió hace algunos meses que buscara una buena opción para depositar el dinero ahorrado durante varios años. Anita, que vive en el Valle de los Chillos, dice que varias personas le recomendaron la cooperativa por los varios años de trayectoria, y también por la alta tasa de interés (algo más del 9 %) que le ofrecían.

Sin embargo, el 1 de diciembre pasado, los moradores del sector ya empezaron a comentar sobre el cierre de la entidad financiera. En las oficinas ubicadas a 100 metros de conocido monumento al maíz, del maestro Gonzalo Endara Crow, se pueden apreciar los rótulos de la cooperativa que invita a sus socios a cumplir sus sueños y ofrece entre $ 5.000 y $ 100.000 en créditos. También se pueden ver varios carteles que informan a los interesados que la cooperativa entró en el proceso de liquidación, otros que advierten de posibles fraudes que podrían estar cometiendo personas inescrupulosas al llamar a los depositantes afectados. También se indica a quienes tienen créditos con la cooperativa que hagan sus depósitos en una cuenta de la cooperativa Alianza del Valle.

De acuerdo con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas inició el proceso de liquidación forzosa por encontrarse incursa en dos causales: la primera, el incumplimiento sustancial del programa de supervisión intensiva, y por parte o la totalidad de los índices de solvencia en un nivel menor al 50 % del nivel mínimo requerido.

Publicidad

Vinicio Díaz, quien lidera en estos momentos a los depositantes, dijo que han logrado conversar con las autoridades y que se conoce que 4.000 depositantes estarían cubiertos por la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) y que las otras 1.000 no podrían beneficiarse de ese régimen. Sin embargo, entre los 1.000 depositantes antes mencionados, al menos 600 son de tercera edad y con enfermedades catastróficas, los cuales serían los primeros en el orden de prelación en la liquidación. De esta manera, explica Díaz, el potencial número de perjudicados podría estar en 400 personas. Los depositantes al momento se han organizado a través de un chat a fin de estar comunicados a través de un canal oficial.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria explicó, por su parte, que ya ha comunicado de la liquidación a la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede), para que se active el mecanismo de cobertura de depósitos de montos de hasta $ 5.000 dólares cubriendo al 93 % de socios y depositantes. Los plazos para esta devolución serán comunicados oportunamente por la Cosede.

La Superintendencia dijo que una vez que se emita la Resolución disponiendo el pago del Seguro de Depósitos a los depositantes, Yesenia Petita Moreno Andrade, liquidadora de la cooperativa, publicará la información relativa al cronograma de pagos. Los depositantes se podrán contactar con el liquidador a través del siguiente correo electrónico: yesenia.moreno@seps.gob.ec.

Publicidad

La entidad de control también indicó a los depositantes en general que para acceder al pago de la Cosede no se requiere de abogado o trámite adicional alguno. Se recomienda contactar al liquidador ante cualquier duda sobre los pasos a seguir.

Con el propósito de que se establezcan las responsabilidades penales en caso de que hubiere lugar, la Superintendencia procederá a remitir el expediente a la Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Publicidad

La SEPS recordó además que las cooperativas son organizaciones de personas y no de capital, es por eso que “los socios deben aplicar procesos de autocontrol en cada una de sus organizaciones, ya que son corresponsables directos del buen manejo de los recursos; razón por la cual deben estar atentos a lo que sucede en sus cooperativas y están en su derecho de exigir una redición de cuentas a sus directivos y administradores”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad