Dado el cambio de cultura y la mayor orientación para que en la actividad agrícola en lugar del uso de abono crudo al granel, se opte por aquel producto procesado, es decir el que se fabrica a través del proceso de compostaje; este mercado creció en el 22% en los últimos cuatro años debido a la demanda de cultivos como pitahaya, brócoli, hortalizas, banano, rosas y flores de verano.

En este contexto Pronaca, cuyo foco es la producción pecuaria que genera residuos orgánicos y representan un desafío para ser manejados adecuadamente, fortalece su modelo de economía circular impulsando procesos que prioricen la reutilización de residuos con acciones tangibles como el negocio de abonos.

Los residuos de la actividad pecuaria son una oportunidad tanto en las camas de aves que se utilizan en la crianza de pollos como en los lodos que provienen de las plantas de tratamiento de aguas residuales, al igual que diversos materiales orgánicos que se generan en la producción de cerdos, ya que el alto contenido nutricional de esos residuos es el elemento principal para que se conviertan en abono procesado.

Al año, a partir de la cama de aves, Pronaca produce un aproximado de 11.500 toneladas de producto final y con respecto al compostaje se elaboran unas 3.600 toneladas, comercialización que ya para el 2022 aumentó en el 30% con respecto al año anterior.

Estos dos tipos de abono se los procesa en varias plantas de Pronaca ubicadas estratégicamente en el Ecuador: Bucay- El Triunfo en Guayas, Santo Domingo – La Concordia y Tambillo en Pichincha.

Sus ventajas

“Una de las ventajas de este producto es que evita la presencia de moscos en los cultivos, ya que no presenta olor y mantiene un buen en buen estado la producción”, señala Margarita Castañeda, productora de pitahaya de Palora, en Morona Santiago.

Otro punto a favor es el aporte de carbono que contiene el abono, que da energía a los microorganismos del suelo y a los cultivos apoyando al crecimiento y desarrollo de las plantas. Estos beneficios al igual que otros son las razones por las cuales el mercado está creciendo, explica Homero Robalino, Gerente del Negocio de Abonos en Pronaca.