En dos semanas o a fines de este mes, Cristian Arias tiene previsto cambiarse a su casa nueva, junto con su esposa, Gisella González, en Durán. Él es uno de los primeros afiliados que accedió al crédito hipotecario Vivienda Premier del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) al 4,99 %.

La primera vivienda entregada bajo este crédito fue en Portoviejo, el 1 de abril. Este viernes, 11 de abril, al mediodía se entregaron dos viviendas en Durán, y en la tarde estaban previstas cuatro más en la parroquia Chongón, en Guayaquil. Para la próxima semana se contempla la entrega de otras cuatro, indicó el gerente encargado del Biess, Juan Carlos Soria.

Estas son las casas en venta que pueden aplicar al crédito hipotecario del Biess al 4,99 %

Desde el pasado 25 de marzo, cuando el Biess lanzó este préstamo con la tasa del 4,99 %, según Soria, tienen 38 solicitudes hasta la fecha, de las cuales 19 son en Guayas; ocho en Pichincha; cinco en Manabí; cinco en Santo Domingo de los Tsáchilas, y una en Esmeraldas.

Publicidad

La vivienda de Cristian es del proyecto Durán City, que según el gerente general de la empresa Prohorizon, Leonardo Andrade, hasta el año pasado los clientes que tenía sueldos entre $ 700 y $ 900 no entraban a cubrir los créditos para las viviendas que se ofrecen.

Sin embargo, ahora luego de salir la nueva tasa, dijo que han logrado captar alrededor de 22 clientes en las últimas semanas, entre ellos Cristian, quien contó que ya venía pagando la entrada de esta vivienda desde hace tres años.

De acuerdo con Cristian, el día que lanzaron el producto aplicó a través de la página web. “El día que lanzaron el producto (apliqué), me llamaron ese día para que venga y me ingresaron toda mi formación”, contó.

Publicidad

Su esposa agregó que ya les faltaban pagar dos letras para terminar de cancelar la entrada y ahí es cuando la persona que los estaba asesorando de Durán City los contactó para indicar que existía el préstamo con la tasa del 4,99 %. “Esta casa cuesta $ 45.000, pero como los $ 5.000 ya los habíamos dado de entrada, entonces el crédito lo cerró por $ 40.000″, explicó.

Añadió que su esposo antes no había realizado la solicitud, porque sabía que no le iba a salir el monto que se requería, pero cuando salió este nuevo producto “hizo la solicitud y de una se la aprobaron”.

Publicidad

‘Vivienda Premier’: esta es la cuota mensual estimada que debo pagar con el nuevo préstamo hipotecario del Biess

Andrade detalló que del plazo que el cliente elija para el préstamo con el Biess dependerá la mensualidad, que va desde $ 250 hasta $ 350, aproximadamente. Cristian contó que, en su caso, el pago será de aproximadamente $ 269 durante 25 años.

El gerente general de Prohorizon indicó que las casas que están para el crédito hipotecario Vivienda Premier del proyecto Durán City están desde $ 47.500 y que además son con estructura tradicional, es decir, todas las viviendas en un determinado momento pueden crecer a una segunda planta.

El gerente (e) del Biess reiteró que los interesados pueden ir a cualquier inmobiliaria a consultar, el requisito fundamental es que sea su primera vivienda y que sea casa nueva. “Quisiera agradecer a todas las constructoras a nivel nacional, las que nos están abriendo las puertas para poder trabajar conjuntamente con ellas para nosotros poder colocar los créditos hipotecarios que otorgamos con las bajas tasas del mercado”, afirmó.

Además, entre los requisitos está ser afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Quienes están bajo relación de dependencia deben contar con 36 aportaciones y que las tres últimas sean consecutivas; en el caso de los afiliados voluntarios, las 36 deben ser consecutivas. En tanto, los jubilados que ya reciben pensión y las personas con discapacidad deben tener 18 aportaciones.

Publicidad

El ingreso familiar debe ser hasta $ 1.489,90 mensuales (equivalentes a 3,17 salarios básicos), esto porque actualmente el salario básico unificado es de $ 470.

Soria también comentó que el crédito se lo puede solicitar junto con el cónyuge y que el valor de ambos no debe sumar más de $ 1.489,90 mensuales. Agregó que tienen un crédito prorrogado, “$ 587 millones para colocación de préstamos hipotecarios”. (I)