El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $ 250 millones para apoyar la recuperación económica en Ecuador, con foco en fortalecer el sistema de protección social, el empleo femenino y los sectores laborales vinculados a objetivos ambientales, también llamados “empleos verdes”.

El organismo informó que apoyar la aceleración de la integración igualitaria de las mujeres en el ámbito económico es una de las prioridades de la operación. Como parte de este objetivo se implementará un Plan de Acción para incrementar la participación laboral femenina, reducir la brecha salarial y promover el liderazgo femenino en el país.

Otro objetivo del préstamo es ayudar a Ecuador a desarrollar una institucionalidad para aprovechar el potencial de generación de empleo, en el marco de su transición hacia una economía baja en carbono y sostenible. El proyecto apoyará el desarrollo de una estrategia del Ministerio del Trabajo para la promoción de empleos en sectores vinculados a objetivos ambientales del país, o empleos verdes, contribuyendo así a una recuperación sostenible y resiliente de la economía. Ecuador es el primer país de la región en contar con este tipo de institucionalidad.

Publicidad

En protección social, la operación apoyará la ampliación de las transferencias monetarias para familias cuyos ingresos han sido afectados por la pandemia. El proyecto incluye la implementación del Bono de Apoyo Nutricional (BAN) y la incorporación de beneficiarios elegibles del BAN a las Transferencias Monetarias no Contributivas (TMNC) regulares del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Además, la operación apoyará el fortalecimiento del sistema del registro social.

A su vez, el préstamo apoyará la ampliación de los servicios de desarrollo infantil del MIES para garantizar la atención de calidad a niños entre 0 y 36 meses y mujeres gestantes.

En el sector salud, el préstamo apoyará la implementación de la Estrategia Nacional de Inmunización (ENI), la cual incluye los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad

“Este nuevo financiamiento del BID reconoce los esfuerzos realizados para proteger alas poblaciones vulnerables de los efectos económicos adversos asociados con la pandemia, apoyar la creación de empleo con especial enfoque en la equidad de género y en el empleo vinculado a objetivos ambientales”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva. Además de recursos de apoyo técnico no reembolsable, se prevé para Ecuador cofinanciamientos paralelos de préstamos de alta concesionalidad de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la Agencia Francesa de Desarrollo(AFD). Esto demuestra el continuo respaldo de socios multilaterales y bilaterales alprograma económico del Gobierno, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre tanto el BID comentó que en Ecuador, la caída del empleo a causa de la pandemia fue especialmente pronunciada en el sector informal y en las mujeres. Impulsar la recuperación del empleo, apoyar a las poblaciones vulnerables y trabajar por la equidad de género son objetivos que el Grupo BID se plantea en su Visión 2025, una hoja de ruta para lograr el crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe, aseguró el ente. (I)