El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos proyectos para Ecuador. El primero la entrega de un crédito por $200 millones para proteger el gasto social y recuperar el empleo. El segundo es una garantía de crédito de $63 millones para apoyar la compra de vacunas a través del Mecanismo COVAX.

De acuerdo con un comunicado del BID, la garantía de $63 millones, tiene como objetivo central contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por COVID-19 buscando facilitar el acceso a dosis seguras y efectivas de vacunas contra COVID-19. La garantía confirma a GAVI Alliance las obligaciones financieras (de pagos futuros) del Ecuador en el marco del Acuerdo de Compra Comprometida.

Con esto se espera beneficiar a los grupos poblacionales priorizados para las primeras inmunizaciones bajo COVAX, correspondientes a 3′528.600 personas (20,1% de la población).

Publicidad

Entre tanto el crédito por $200 millones busca mejorar la cobertura, focalización y/o calidad de programas sociales prioritarios y la implementación de medidas para apoyar la recuperación del empleo. Este programa se aplicaría en los segmentos de la población especialmente vulnerable, mediante acciones estratégicas para el cierre de brechas económicas de género y para la creación de empleo formal vinculado a objetivos ambientales, dijo el BID.

Además, busca consolidar las prestaciones económicas y los servicios de desarrollo infantil dentro del sistema de protección social, y la disponibilidad de insumos para implementar la estrategia nacional de inmunizaciones.

El proyecto de $200 millones tiene un plazo de amortización de 18 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Mientras, la garantía de crédito de US$63 millones tiene un plazo de amortización de hasta 25 años.