El Banco Central del Ecuador (BCE) alertó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía, para su investigación y sanción, los casos que identifique en los que criptoactivos sean utilizados como medio de pago, ya que no son una moneda de curso legal, ni tampoco un medio de pago autorizado por la Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM).

“El uso de medios de pago no autorizados por la JPRM, o su simulación total o parcial, está expresamente prohibido de conformidad con lo establecido en el artículo 98 del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF)”, aclara el Central en un comunicado publicado el lunes 12 de agosto.

El pronunciamiento del BCE se difunde semanas después de que decenas de ciudadanos aceptaron ser parte del proyecto Worldcoin, en las oficinas de Quito y Guayaquil, donde las personas permiten que los iris de los ojos sean escaneados y a cambio reciben criptomonedas -que tienen el mismo nombre del proyecto-, las cuales cambian por dólares a través de personas o en locales.

Publicidad

El Central no hace alusión directa al proyecto Worldcoin, el cual ha generado preocupaciones en varios sectores por el uso de datos biométricos. Sin embargo, precisa que “todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en el país, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América”, con base en resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria expedidas en febrero de 2022 y agosto de 2023.

Directivo de Worldcoin: No contamos con una licencia de las autoridades de Ecuador para operar porque entendemos que no aplica

De igual manera, el BCE señala que la Junta, en concordancia con el Código Monetario y Financiero, estableció desde 2023 tres medios de pago autorizados en Ecuador:

  • Medios de pago físicos
  • Medios de pago electrónicos
  • Billeteras electrónicas

Dentro de los medios de pago electrónico se contemplan las transferencias electrónicas de dinero para efectuar pagos; transferencias electrónicas de dinero para efectuar cobros; tarjetas de crédito; tarjetas de débito; y, tarjetas prepago, recargables o no.

Publicidad

“Los criptoactivos no son una moneda de curso legal en nuestro país, ni tampoco un medio de pago electrónico autorizado a nivel nacional”, puntualiza el comunicado.

Adicionalmente se hace referencia al estudio de la empresa estadounidense Chainalysis, publicado en junio de 2024, denominado Informe sobre la geografía de las criptomonedas de 2023, en el cual se indica que entre julio de 2022 y junio de 2023 Ecuador recibió criptomonedas por un monto equivalente a $ 7.000 millones, aproximadamente.

Publicidad

Al respecto, el Banco Central explica que las personas residentes en Ecuador podrían utilizar principalmente los siguientes medios de pago para adquirir criptoactivos: dinero en efectivo, pagos con tarjetas de crédito o débito y transferencias locales.

“Si se analiza la evolución de las operaciones correspondientes a estos medios de pago, se descarta que la adquisición de criptoactivos citada (en el estudio de Chainalysis), por $ 7.000 millones, ocurra principalmente a través de pagos en efectivo y tarjetas de crédito o débito. Caso contrario, se hubiera reflejado una salida atípica de divisas del Ecuador y una disminución en las reservas internacionales del país durante el periodo bajo análisis en el estudio anteriormente citado”, advierte la entidad.

El Central alerta que la negociación de criptomonedas podría generar cuantiosas pérdidas económicas, porque son un activo de alta volatilidad por su carácter especulativo. (I)


Publicidad