La empresa turca Karpowership, dueña de la barcaza que se encuentra en Guayaquil, ya tiene los resultados del estudio de suelo para hacer los refuerzos laterales al sistema de amarre y ejecutar el acoderamiento de la embarcación, que es lo que falta para que inicie con la generación de 100 megavatios (MW) al sistema nacional eléctrico.

Para el pasado 26 de agosto estaba previsto que inicien pruebas de generación de energía de la barcaza, pero no se pudo realizar debido a complicaciones en el acoderamiento de la embarcación por las “corrientes laterales inusuales” que se presentaron.

“Corrientes laterales inusuales” se presentaron durante operaciones iniciales de amarre de barcaza turca en Las Esclusas

El asesor de la empresa en Ecuador, Nelson Jaramillo, comenta que para definir en ingeniería el alcance de estos refuerzos y cualquier otra obra adicional era necesario hacer un estudio de suelo y este jueves 5 de septiembre les entregaron los resultados, el cual determinó que el “suelo de las Esclusas, del lado de tierra es muy pobre, no tiene resistencia para aguantar unas estructuras” como las que buscan poner y por lo tanto tienen que pilotear.

Publicidad

De acuerdo con Jaramillo, aunque ese resultado es preliminar, pues la voz que debe indicar esa situación formalmente es un equipo de ingeniería que está trabajando con la empresa. “A ellos les hemos pasado este estudio de ingeniería y nos tiene que decir si es un pilote o 10 pilotes, en base al resultado del estudio del suelo”, señala.

¿Qué implica pilotear? El ejecutivo explica que consiste en llevar otro tipo de equipos al sitio e instalar, a través del hincado normal de pilotes en el suelo para que puedan servir de resistencia a la estructura de hormigón que se va a construir, ya que por sí sola no tendría la resistencia que están buscando para que sirva de refuerzo al sistema amarre de la embarcación.

Jaramillo prefiere no mencionar una fecha en la que estaría lista este proceso que van a realizar. “No quisiera dar una respuesta, porque estaría dando una respuesta que no tiene un fundamento en la realidad, porque recién hoy obtuvimos un estudio de suelos, que sí demuestra es que el suelo que tenemos es muy pobre”, reitera.

Publicidad

Karpowership: Barcaza se envió al Caribe, no era exclusiva para Ecuador

El ejecutivo indica que en base al resultado que ya tienen, la empresa contratista que va a ejecutar estos trabajos, tiene que evaluar si es que este pilotaje afecta o no la ruta crítica que ya se ha establecido. Agrega que quizás hay actividades que se puedan hacer simultáneamente y ahí no afecta, pero si hay actividades que son secuenciales, es decir, si es que primero hay que hacer una para que empiece la otra, por supuesto que va a afectar (el cronograma), pero es algo que tiene que “definir el equipo de construcción, en base a la respuesta ingeniería que la van a dar, en base a el estudio de suelos que han recibido”.

Dada esta situación que se ha registrado con el acoderamiento de la embarcación, Jaramillo comenta que han estado en contacto con las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y les han explicado paso a paso el proceso.

Publicidad

“Hemos estado a diario informando de las actividades que se hacen... Mi impresión es que la contratante, que es Celec, está muy preocupada de que podamos terminar esta parte de revisión lo más pronto posible, porque en cambio lo que ellos sí demandan es la generación, el sistema demanda de estos 100 MW, y ese es el mayor interés también de Karpowership, poder entregar la energía para la cual ha sido contratada”, dice.

Alquiler de barcaza de Karpowership costará $ 115 millones y generará 110 MW para crisis eléctrica

Asimismo, señala que dentro de la embarcación ninguna actividad se ha detenido, por lo que todos los motores, así como los sistemas ya han sido probados, “es decir si yo lograra conectarme mañana la generación puede arrancar de inmediato, la planta ya está 100 % probada en tal caso” y lo que faltaría es el justamente el acoderamiento.

“Nuestro plan original, sin pensar en tiempos contractuales, era que la generación pueda iniciar el 26 de agosto y no era un tiempo contractual, sino un objetivo que se impuso Karpowership así misma y como es de conocimiento público y por razones que ahora sí escapan a la contratista como son estas corrientes anómalas no se ha cumplido, pero los tiempos contractuales los tiene que analizar Celec y estamos por eso informándoles a diario todo lo que estamos haciendo para para que tengan total conocimiento”, apunta.

La barcaza actualmente se encuentra en el sitio de fondeo que les entregó la Capitanía de Puerto, aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de la subestación de Las Esclusas, que se encuentra en el sur de Guayaquil. (I)

Publicidad