Petroecuador difirió nuevamente el cronograma para la licitación del Campo gasífero Amistad, en medio de las dudas de las empresas interesadas, que consideran que el panorama del concurso se ha opacado con el acuerdo ministerial 019, que recientemente emitió el Ministerio de Energía. Este acuerdo ordena a Petroecuador importar gas en 30 días. Pero además ha habido otros anuncios en medios sobre que el 11 de octubre recién se conocerá un pronunciamiento de un técnico internacional que indicará si es o no posible usar las mismas instalaciones de Amista -que están en proceso de concesión- para transportar el gas importado.

Así, aunque este viernes 6 de octubre estaba previsto que las once empresas interesadas en la concesión para perforación y completación de pozos, así como ampliación y construcción de facilidades en el bloque 6, entregaran el sobre 1 que debía contener datos sobre capacidad técnica y experiencia de las empresas, se difirió la fecha al 19 de octubre próximo. A su vez los otros hitos de la concesión se recorren un mes, y mientras se esperaba que la adjudicación sea el 31 de octubre, ahora será el 29 de noviembre, mientras que la firma del contrato pasa del 15 de noviembre al 14 de diciembre.

El diferimiento se da luego de una carta de una de las empresas interesadas en participar en la concesión, enviada a la gerencia de Petroecuador, justamente pidiendo dicho diferimiento. Jorge Luis Hidalgo, representante legal de Green Power, hizo ese pedido, explicando en su carta del 4 de octubre que dichos anuncios están poniendo en riesgo su participación y que por ello requerirían más tiempo, a fin de conocer las nuevas condiciones en caso de que se decidiera transportar el gas importado por la plataforma Amistad.

Publicidad

“Con profunda sorpresa el día de ayer 3 de octubre del 2023 el ministro de Energía y Minas, Dr. Fernando Santos Alvite, emite el Acuerdo n.º MEM-MEM-2023-0019-AM”, indica Hidalgo en la misiva. Recuerda que ese acuerdo ministerial ordena a Petroecuador la importación de gas natural, exclusivamente para los requerimientos de la central Termogás Machala. Esto es que Petroecuador abastezca de 45 millones de pies cúbicos adicionales a los provistos, a fin de aprovechar la capacidad completa de esta termogás de 230 MW. Se indica además que ese suministro deberá estar disponible a partir de noviembre de 2023.

Efectivamente, el acuerdo se emitió en medio de varias instrucciones que da Energía a otros sectores para hacer frente al estiaje que ya provocó ciertos cortes de energía.

Además Hidalgo indica que la confirmación del ministro Santos de que un informe de un técnico internacional se conocerá el 11 de octubre ha dejado claro para la empresa que este tema “podría alterar la licitación y sobre todo el conocimiento adquirido en la visita técnica de la infraestructura de Campo Amistad, asimismo, de toda la información en el DataPack de la infraestructura que incluye planos, diseños de la plataforma principal, etc.”.

Publicidad

En este sentido, la empresa indicó: “Nos vemos en la lamentable situación a pocos días de presentar la documentación del sobre 1 de poner en riesgo nuestra participación”.

Aclara además que lo sucedido deja “un claro elemento de fuerza mayor que limitaría nuestra capacidad de presentarnos de manera responsable a esta licitación”, dijo.

Publicidad

En este sentido, en la carta el representante legal de Green Power pidió que se genere un nuevo cronograma de presentación del sobre 1 al menos hasta el 11 de octubre que será la fecha “donde se entiende entregarán este informe del experto internacional a EP Petroecuador y que el mismo sea entregado a los oferentes con la intención de estudiarlo y poder readecuar nuestro análisis a la nueva realidad”.

Aunque las autoridades de electricidad habían mencionado que la licitación no tenía por qué complicarse con la posibilidad de realizar la importación de gas solo por seis meses, la empresa Green Power considera que “sin conocer las conclusiones de este informe no es responsable continuar con el proceso, ya que con claridad pondría en riesgo las condiciones iniciales de esta licitación”.

La empresa que es parte del conglomerado empresarial del país Vasco-España de Grupo Centauro le recordó a Petroecuador que han cumplido con varios pasos necesarios para participar en el proceso que busca incrementar la producción de gas natural nacional, mucho más barato que el importado.

El proceso de concesión fue anunciado en este Gobierno en noviembre del 2021. Pero no se llegó a concretar ni en la administración de Juan Carlos Bermeo ni de Xavier Vera. El ministro Fernando Santos se comprometió a impulsar la concesión hasta finales del 2022, pero esto no ocurrió. Ahora la nueva fecha límite para ya tener firmado el contrato es diciembre del 2023, al filo de que el Gobierno culmine. (I)

Publicidad