Las dos medidas inmediatas que ha propuesto el gobierno de Daniel Noboa, a través del ministro de Energía, Roberto Luque, para combatir los apagones y la falta de generación de energía, no terminan de convencer a expertos en el área. El ministro dijo que se contratarán barcazas para generación térmica y que se lo hará sin intermediarios; además se ha pensado en la importación de gas natural.

Miguel Robalino, experto en temas energéticos, considera que las primeras medidas anunciadas por el Gobierno no serían realmente soluciones a los apagones que aquejan al país. Para Robalino es necesario entender que a pesar de la salida de la ahora exministra Andrea Arrobo, su reemplazo, el ministro Roberto Luque, tampoco es una persona con gran experiencia en el sector.

Este Gobierno ha perdido seis meses sin poner ninguna solución a los problemas energéticos. De esta manera, reconoce que el Ejecutivo recibió una crisis importante, pero las autoridades de Energía la ahondaron, dice. Hizo un llamado al Gobierno a trabajar para evitar el estiaje de septiembre y octubre del 2024.

Publicidad

En este sentido, aconseja al Gobierno conformar un equipo de expertos energéticos, eléctricos y funcionarios para que se haga un diagnóstico real de la situación, apegado a la técnica. Indica que ya existe un plan de expansión de generación eléctrica hasta el 2027. Con base en este documento se debe establecer la necesidad de crecimiento en demanda, el manejo de las interconexiones con Colombia y Perú y el tercer punto, hacer un análisis sobre la infraestructura que tenemos disponible. Explica que el gran problema del Ecuador es que no tenemos vigente el parque térmico. Y además si se recuperan o no los embalses cuando viene el estiaje hay un 40 % faltante. Se deben hacer ajustes para evitar las pérdidas negras en el sector eléctrico que es de un 15%.

Sobre las medidas en sí, considera que hay que partir del entendido de que mientras más dure la crisis eléctrica, más será el costo para la economía del país. Por ello se requieren soluciones urgentes. En este sentido considera que el costo de la contratación de energía emergente, a través de barcazas, puede ser un tema secundario. En todo caso considera que se debe buscar la mejor opción, aunque considera que, seguramente, los costos serán altos por la ley de la oferta y demanda.

Recuerda que la contratación de energía emergente ya estaba a punto de llevarse a cabo durante el gobierno de Guillermo Lasso, pero no se conoce bien cuáles fueron las razones para que se haya detenido el proceso apenas ingresó el nuevo gobierno.

Publicidad

En cuanto al tema de la importación de gas, comenta que lo que pretendía hacer el Gobierno anterior era traer el gas para que se transporte a través del gasoducto que conecta con Campo Amistad. Pero los informes técnicos han indicado que no es posible debido a que el gas natural no podría mezclarse con el gas importado.

En todo caso, lo que se podría hacer es construir una planta regasificadora en Bajo Alto para poder llevar el gas hasta Termogás Machala. Pero también se debería crear una línea para descarga y con carácter de urgente.

Publicidad

Entre tanto, Jorge Luis Hidalgo, experto energético y gerente de Green Power, explicó que la idea de la importación de gas viene desde la época de René Ortiz, Carlos Pérez García, Fernando Santos y Gonzalo Uquillas y no la pudieron concretar por falta de condiciones técnicas para ello.

La propuesta repetitiva planteaba dos opciones: el cierre de Campo Amistad, pues decían que no había gas, y poder usar esa infraestructura en la importación, y la segunda, compartir la infraestructura del mismo Campo. A pesar de los esfuerzos que hicieron Santos Alvite con Uquillas, que incluso gestionaron un perito extranjero para que diga que sí se podía compartir la infraestructura, finalmente nunca tuvieron un resultado positivo.

En caso de querer incrementar la producción de energía, a través de gas, habría que construir una infraestructura tipo Monteverde para gas natural que demoraría uno o dos años con grandes inversiones. Hacerlo a través de isotanques para lo que se requiere la construcción de una regasificadora de gas con enormes capacidades. Sin embargo, se complica el tema, si se considera que la Termogás Machala a la cual iría dirigida ese gas, requiere 50 millones de metros cúbicos día. Para ello se requeriría poner en acción a 250 tanqueros que estén rodando las 24 horas para abastecer a la central.

La tercera alternativa es pensar en la producción nacional, justamente a través de Campo Amistad. Haciendo un trabajo de workover que tomaría entre uno a tres meses se aumentaría la producción. Y luego a futuro se deberá hacer mayor exploración. El gas natural local es 70 % más barato. También se podría buscar aprovechar el gas de mecheros que se están quemando en los campos petroleros de la Amazonía. Recuerda que al señor Uquillas le parecía muy lejos transportan tanqueros desde la Amazonía hasta Termogás Machala, pero no le parecía lejos traerlo de EE. UU. o de otros países. Esto era una contradicción.

Publicidad

Dijo que la Cámara de Energía lamentablemente está promoviendo que se importe gas, lo cual no sería conveniente para el país.

¿Cómo está la generación de energía este 23 de abril?

De acuerdo con el último reporte de Cenace (Operador Nacional de Electricidad), en tiempo real, de las 16:00, de este 23 de abril, la generación hidroeléctrica se ubicó en 74%, y de este porcentaje, Coca Codo Sinclair estaba generando 46 %; seguida por Agoyán San Francisco con 14 % y Minas San Francisco con 7 %. Mazar no aparecía en el reporte de Cenace.