Las lluvias que se han generado en las últimas horas han logrado que se incremente la generación de energía hidroeléctrica en el Ecuador. Mientras que el 19 de abril el porcentaje de generación de hidroelectricidad se encontraba en 64%, este 20 de abril se ha registrado un 69 % de producción hidroeléctrica. Sin embargo, aún la pluviosidad no ha sido suficiente como para reducir los cortes de luz, que en los últimos días han sido de entre ocho y nueve horas. Cuando el sistema de generación eléctrica del Ecuador no registra problemas de estiaje, la generación hidroeléctrica llega al 90 %.

La tarde de este 20 de abril se pudo apreciar en tiempo real, según los datos de Cenace, que de ese 69 % la mayor producción hidroeléctrica estaba a cargo de Coca Codo Sinclair, con 47 %; por el contrario, Molino y Mazar estaban en 0 %; Agoyán, en cambio, contribuía con 10 %.

Tras una fuerte sequía, las lluvias regresaron desde el jueves pasado. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) indicó que el jueves hubo precipitaciones en la zona amazónica, que inciden en las zonas interandinas, que a su vez alimentan la captación en embalses. Para estos días, se prevé que continúen las lluvias en el Litoral con tormentas eléctricas. En la región Interandina habrá precipitaciones con variable intensidad, mientras que en la Amazonía también se presentarán precipitaciones en las zonas del norte y estribaciones de la cordillera.

Publicidad

De acuerdo con reportes de ciudadanos que se encuentran en la zona de Paute, que alimenta al embalse de Mazar, se mantenía en niveles normales. Además se reportó que en la zona de El Pan y Guachapala se ha registrado una leve llovizna este 20 de abril.

El sector hidroeléctrico está en crisis y el Gobierno decretó estado de excepción, con el cual ha movilizado a los militares a resguardar esta infraestructura. Esto luego de que ha denunciado un posible sabotaje por parte de las más altas autoridades de la cartera de Energía y de empresas públicas relacionadas. La hipótesis es que estas ocultaron información sobre la situación de los embalses.

Entre tanto el Gobierno ha garantizado que este domingo, 21 de abril, cuando se llevará a cabo la consulta popular sobre el tema de seguridad, no habrá nuevos cortes de luz. (I)