Este domingo, 21 de abril, fecha para la que está convocada la consulta popular y referéndum, no habrá cortes de energía eléctrica, ratificó el Ministerio de Energía.

La cartera de Estado reporta una mejora en la generación por las lluvias caídas en el Austro desde la noche del jueves 18 de abril y por el mantenimiento realizado a algunas centrales termoeléctricas, lo que permite aumentar la generación y, de esta forma, reducir los lapsos de cortes de electricidad, anunció el Gobierno nacional.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inahmi) ha anunciado el estado del tiempo hasta mañana, 21 de abril. Según el reporte, habrá lluvias de moderada y alta intensidad en diversos sectores del Ecuador, particularmente en Santo Domingo de los Tsáchilas y parte de Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Sucumbíos y Orellana.

Publicidad

Una fuente del Gobierno de Daniel Noboa afirmó: “Los mantenimientos realizados en las centrales y las lluvias registradas en las últimas horas nos permitieron acortar los lapsos en los cortes de energía y lograr que el domingo no existan cortes en ninguna parte del país”.

Estado de excepción

La tarde del viernes del 19 de abril, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en el sector eléctrico con el objetivo de acelerar medidas que le garanticen la continuidad del servicio. El decreto permite la intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar la provisión del servicio público, reiteró la fuente.

El estado de excepción durará 60 días y no restringe derechos a la población. (I)