Colombia “en este momento” ya no está exportando energía eléctrica a Ecuador. Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, la tarde de este lunes 15 de abril.

El funcionario comentó que “desde Semana Santa” limitaron la exportación de energía a Ecuador. “En este momento no estamos exportando energía, porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica, el potencial de generación con plantas hidráulicas está también a disposición en estos días y por supuesto lo que podamos hacer con la gestión de la demanda”, dijo el funcionario.

Ecuador podría quedarse sin importar energía por “15, 20 días mientras vuelven las lluvias a Colombia”

Las autoridades colombianas se mantienen en alerta ante la crítica sequía por la que atraviesan y producto de ella el nivel de sus embalses están en descenso. A inicio de este mes ya se había pedido que se reduzca la exportación de energía a Ecuador como parte de las medidas para garantizar el suministro de electricidad en ese país.

Publicidad

La tarde de este lunes el Gobierno de Gustavo Petro también informó que ordenaba a las termoeléctricas colombianas “pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período”.

El anuncio del ministro colombiano ocurre en medio de los cortes de electricidad que se registraron el fin de semana, incluso este lunes 15 de abril, en varias provincias de Ecuador, situación que se da por “mantenimientos emergentes”, indicó en un comunicado la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Para estiaje que empezará en septiembre del 2024 se espera un déficit similar al que hizo que Ecuador vuelva a los apagones

Pese a que se habría limitado la exportación de energía desde Semana Santa a Ecuador y “que en este momento” ya no está exportando, según cifras del operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), Colombia desde Semana hasta este lunes 15 de abril ha exportado 183,08 gigavatios hora, indicó RCN Radio.

Publicidad

De acuerdo con el medio colombiano, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, señaló que “en la última semana la exportación a Ecuador disminuyó de estar vendiendo más o menos entre 7-8 gigas diarios (a) más o menos 2-3 gigavatios hora a día”, lo cual “ha ayudado a que no nos gastemos tan rápido el agua en los embalses”.

La semana pasada la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, indicó que el vecino país redujo la exportación desde el mes pasado, pero que se mantenía con el suministro. Además, comentó que mantiene conversaciones periódicas constantes con su par colombiano, en la cual evalúan la situación de los dos países para aprovechar el suministro que nos puedan entregar, así como del manejo de nuestras reservas. (I)