La sequía que afecta a Colombia mantiene en alerta a las autoridades del país vecino, pues una de las consecuencias de ello es que se ha presentado una reducción en los embalses y para garantizar el suministro de electricidad ya han tomado varias medidas, entre ellas, reducir la exportación de energía a Ecuador, así como el ahorro de luz y de agua; sin embargo, la situación sigue siendo crítica.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, convocó el domingo 14 de abril a una sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse). “Tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

Para estiaje que empezará en septiembre del 2024 se espera un déficit similar al que hizo que Ecuador vuelva a los apagones

Previamente señaló que “el comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos” y agregó que: “el cambio climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.

Publicidad

En 29,7 % está el nivel de los embalses a nivel nacional de Colombia, porcentaje que se acerca al 26,85 % al que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) lo ubica en los “valores críticos determinados para considerar un riesgo de desabastecimiento de energía en todo Colombia”, según El Heraldo.

La situación crítica de los embalses incluso ha generado críticas para el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El exsenador Juan Manuel Galán, hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el mandatario “está esperando que los embalses lleguen al nivel crítico del 27 % para declarar el estado de emergencia y expedir decretos legislativos, entre ellos la convocatoria a una asamblea nacional constituyente”.

Ante ello Petro respondió: “Juan Manuel, ¿tengo en mis manos hacer caer las lluvias para elevar los embalses? ¿Será que conspiro con el cambio climático, al cual llevo más de una década explicando a la opinión pública sin que las personas como tu prestaran algo de atención?”.

Publicidad

A inicios de este mes se conoció que el Centro Nacional de Despacho del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, con varias medidas y una de ellas era bajar la venta de electricidad a Ecuador.

Entre las medidas más recientes adoptadas por la Cacsse, desde el pasado 11 de abril, está la expedición de la Resolución MME 40115 de 2024, en la cual, según el medio colombiano La República, se reglamenta la exportación de energía con combustibles líquidos.

Publicidad

El pasado 12 de abril, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, indicó que el suministro de electricidad que se exporta desde Colombia se ha reducido desde el mes pasado, aunque aún se mantenía.

La funcionaria, en la entrevista radial, comentó que mantiene conversaciones periódicas constantes con su par colombiano, en la cual evalúan la situación de los dos países para aprovechar el suministro que nos puedan entregar, así como del manejo de nuestras reservas. (I)