La importación de energía eléctrica al Ecuador por parte de Colombia seguirá vigente, pese a los pedidos que se han hecho al interior del país vecino para que no exporten electricidad porque sus embalses son bajos, aseguró este viernes 5 de abril la ministra de Energía ecuatoriana, Andrea Arrobo.

La secretaria de Estado descartó por ello futuros apagones en el país, aunque las desconexiones se podrían seguir dando por la debilidad del sistema energético. Lo dijo durante una entrevista concedida a Teleamazonas.

Ecuador podría quedarse sin importar energía por “15, 20 días mientras vuelven las lluvias a Colombia”

Las resoluciones que se analizan y que tomará Colombia serán temporales, para definir así con qué tipos de combustibles ellos pueden exportar electricidad, comentó la ministra, quien destacó la buena relación que existe entre los dos países y que permiten que los acuerdos de exportación continúen.

Publicidad

Arrobo también enfatizó que mantiene diálogos recurrentes con el Ministro de Energía colombiano, lo que ha permitido hacer un análisis en conjunto cada tres días sobre el déficit de generación de energía eléctrica por la baja en los caudales de ambos países.

Desconexiones eléctricas

La ministra señaló que una falla en cualquiera de nuestras plantas de generación puede producir interrupciones en la emisión de energía eléctrica. Como las fallas en el sistema eléctrico que sucedieron el pasado 27 de marzo, por la fuga en el Oleoductos de Crudo Pesado (OCP), que llegó hasta la central eléctrica de Coca Codo Sinclair, insistió que las desconexiones fueron por medidas de emergencia.

Arrobo explicó que las debilidades en el sector energético vienen de años atrás y que las está acarreando el Gobierno actual, por lo que el Ministerio de Energía tendría una proyección a largo plazo para remediar la crisis energética del país.

Publicidad

Ante este escenario energético complicado, la ministra añadió que debemos ser responsables del uso eficiente de nuestra energía para que la demanda no alcance picos muy altos.

Para el próximo estiaje el Ministerio de Energía tendría ya planes para enfrentarlo a través de la instalación de un parque generador en la costa del pacífico para así tener un incremento de 450 MW.

Publicidad

“Hemos recuperado una potencia de 145 MW considerando la entrada en operación de Sopladora y la unidad de la Central Álvaro Tinajero. Para abril se prevé la operación total de Minas San Francisco, Mazar y Termoesmeraldas”, agregó. (I)