El Ministerio de Energía y Minas informó que a las 17:00 de este martes 2 de abril del 2024 se declaró disponible la Unidad Nro. 2 de la central Sopladora, una vez que finalizaron las pruebas. Lo dio a conocer esta noche como una buena noticia.

Esta central que tiene una potencia de 130 MW pasó por un proceso de reparación.

Técnicos de Celec Sur culminaron el montaje y pruebas de la reparación provisional del eje y sello de la turbina, que presentó una falla en agosto de 2023. Esto mientras se fabrica el nuevo eje de la turbina para la solución definitiva.

Publicidad

Según la cartera del Estado, al momento la central Sopladora aporta con 314 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI), lo que es fundamental para abastecer la demanda nacional de energía, en especial durante las horas pico.

Esto es parte de los trabajos que lleva adelante el Gobierno para enfrentar el próximo estiaje que se dará entre septiembre del 2024 y marzo 2025,para entonces el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha proyectado un déficit de energía de 475 MW adicionales.

El estiaje pasado le pasó factura al país, por el malestar ciudadano, pérdidas en negocios y en el costo de importación de electricidad desde Colombia que en el 2023 fue diez veces más alto que en otros años, mientras la compra de energía como tal fue tres veces mayor. El costo para Ecuador fue de $ 280 millones y aun así no se llegó a cubrir el déficit de 485 MW que se había generado.

Publicidad

Así lo reveló Paúl Urgilés Buestán, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), durante la rendición de cuentas de la entidad realizada el pasado 27 de marzo. (I)