Ciudadanos de varias ciudades del país reportaron cortes de energía durante el fin de semana, incluso el lunes 15 de abril. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el domingo 14 de abril, informó que “por mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores”.

Para el analista energético Fernando Salinas, los “mantenimientos emergentes” pueden darse, pero no “de una manera sistémica”. Indica que, si se revisan las publicaciones con las quejas por parte de la ciudadanía por los cortes de energía, no solo son en CNEL, “donde efectivamente hay inclusive ya serios problemas en la parte de su transmisión y distribución”, sino que también “existe desde hace algunos días un desabastecimiento que se da especialmente por el tema de que Colombia ha reducido su nivel de exportaciones”.

Cortes de luz en varias ciudades de Ecuador se registran este lunes 15 de abril

De acuerdo con el analista, antes Colombia nos abastecía en alrededor de un 5 % de nuestra demanda, y “nos ha reducido hasta el 1 %, 2 %, es decir, menos de la mitad”, porque el vecino país también está atravesando una época de estiaje bastante marcado, que “ha hecho que inclusive la Asociación Colombiana de Generadores Privados le diga al Gobierno que por favor disminuya sus exportaciones a través del enlace internacional que tenemos con ellos, y eso es lo que está ocurriendo”, y que “por allí van las causas a las que se deben estos últimos cortes de energía, que no solamente están en el área de concesión de CNEL, sino que prácticamente son a nivel nacional”.

Publicidad

A inicios de abril se conoció que el Centro Nacional de Despacho del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, con varias medidas, y una de ellas era bajar la venta de electricidad a Ecuador.

Además, la semana pasada la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (Cacsse) entre varias medidas expidió la Resolución MME 40115 de 2024, en la “se reglamenta la exportación de energía con combustibles líquidos”.

Ecuador podría quedarse sin importar energía por “15, 20 días mientras vuelven las lluvias a Colombia”

El experto indica que “lo malo de este tema es que no exista todavía un pronunciamiento oficial de las autoridades energéticas del país”, es decir, del Ministerio de Energía y Minas, “donde se nos aclare específicamente por qué no hay un pronunciamiento claro; y que, sobre todo, se le avise a la ciudadanía que, si va a haber estos tipos de cortes de energía, esté alertada para que no se dañen los electrodomésticos y también de alguna manera se puedan aplacar los efectos negativos sobre el comercio y la industria”.

Publicidad

Para el analista, “falta un baño de verdad sobre la realidad y la crisis que está atravesando el sector eléctrico ecuatoriano”.

Desde el 3 de abril, tras conocerse el pedido de reducir la exportación de energía de Colombia para Ecuador, este Diario realizó un pedido de información al Ministerio de Energía sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición aún no se obtiene respuesta. (I)