En Ecuador se distinguen dos tipos de canastas: la básica familiar, que incluye 75 productos, y la vital, que está compuesta de 73 productos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los 75 productos, de acuerdo con el INEC, forman parte de los 359 que contiene la canasta de artículos (bienes y servicios) del índice de precios al consumidor (IPC).

Pero ¿cuántos productos de la canasta básica se pueden comprar con el sueldo básico en Ecuador?

Publicidad

El salario básico unificado (SBU) vigente en el país es de $ 460, en el 2023 era $ 450. Según el reporte del INEC, en mayo el costo de la canasta básica familiar se ubicó en $ 799,73. La canasta familiar vital, en $ 560,81.

El analista económico Jorge Calderón indica que un número de productos per se no es posible determinar, pero sí a lo que las familias dan prioridad, porque se supone que lo que estima la canasta básica son casi 300 productos, entre bienes y servicios, por lo consiguiente hace una estimación de lo que en promedio una familia de cuatro miembros consume.

Explica que en una familia de cuatro miembros hay 1,6 perceptores de ingreso, es decir, 1,6 personas que reciben el SBU, por lo que entonces en promedio calculan cuánto deberá consumir de alimentos, de salud, el transporte, educación pública, etc., para en ese sentido cubrir las necesidades básicas.

Publicidad

Cita como ejemplo que una familia probablemente no consuma manzanas, mientras que otras sí; una familia utiliza el transporte público, otras no; pero en promedio todos usan esos bienes y servicios.

De acuerdo con Calderón, tomando en cuenta a la familia promedio de cuatro miembros, a los rubros que le da prioridad son:

Publicidad

  • Alimentos
  • Salud
  • Transporte
  • Educación

El analista indica que incluso en la canasta se tiene recreación, cigarrillos, pero como no todos consumen o no todos son importantes o valorados para las personas su peso al momento de estimar la canasta es mucho menor, a diferencia de lo que puede ser el transporte, la alimentación, la salud, la educación. En ese contexto, explica que los cuatro rubros son los que tienen un mayor peso en la canasta, que lo que representa es el mayor consumo de los hogares.

De esos cuatro rubros a los que una familia promedio da prioridad, Calderón indica que considerando que los 1,6 perceptores trabajen en el hogar y ganen el sueldo básico, esto significa que ese hogar de cuatro miembros estaría recibiendo aproximadamente $ 736, cuyo resultado se obtiene de multiplicar los $ 460 por 1,6 perceptores.

Por ello, dice Calderón, ahí es que viene el tema de la canasta que se estima para los cuatro miembros y por eso se ve que la canasta familiar básica está por los $ 700, $ 800, dependiendo de la ciudad.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), Joselo Andrade, hace un desglose en porcentajes de lo que se destina del SBU a los diferentes rubros, incluso comparte una comparación de este año y del 2023. Así, por ejemplo, indica que en este año el sueldo básico cubre el 57 % del total de la canasta básica familiar, mientras en el 2023 cubría el 59 %.

Publicidad

  • Detalla que en 2024 para alimentos y bebidas se está destinando 58 %, en el 2023 fue el 55 %.
  • En alimentos, bebidas y vivienda se destina 101 %, el año pasado fue 99 %.
  • Si se juntan los gastos de alimentos, bebidas, vivienda y salud, el salario solo cubre este año el 77 % del total, en tanto que en el 2023 cubría el 79 %.

El mismo ejercicio realiza Andrade para la canasta vital, en el cual indica que el SBU este año cubre el 82 %, frente al 84 % del año pasado.

  • Detalla que en 2024 el 53 % del SBU se destina en alimentos y bebidas, en el 2023 era del 50 %.
  • En alimentos, bebidas y vivienda este año se va el 79 % del SBU, mientras que en el 2023 fue del 76 %.
  • En alimentos, bebidas, vivienda y salud actualmente se destina el 85 % en relación con el 83 % del 2023.

En ese contexto, indica que estos datos muestran dos puntos importantes:

  1. El costo de los bienes y servicios básicos es superior al salario, asfixiando el poder adquisitivo de los ecuatorianos.
  2. Hay un leve empeoramiento con respecto al año anterior, es decir, hoy los ecuatorianos tienen menos poder adquisitivo que hace un año.

Calderón, quien también es rector del Tecnológico Universitario Argos, agrega que, de acuerdo a los cálculos del INEC, en algunas ciudades “sí alcanza a cubrir todo, sin embargo, si se va a la realidad “no necesariamente trabajan las dos personas en el hogar, sino que una sola” y es cuando se da el desfinanciamiento y empieza a haber niveles de endeudamiento que presentan las familias, porque no todas ganan el sueldo mínimo o tienen un empleo y se encuentran en los niveles de subempleo y por eso hace algunos años se creó la canasta vital familiar.

Explica que la canasta vital familiar es lo mínimo que una familia debería consumir. (I)