Las denominaciones de origen (DO) ecuatorianas del café de origen lojano, café de Galápagos, maní de Transkutukú y pitahaya amazónica de Palora fueron reconocidas por el Gobierno de Reino Unido, anunció el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Esto certifica las excepcionales características de la producción local y beneficia especialmente a pequeños productores de Loja, Galápagos, Morona Santiago y Pastaza, quienes ahora podrán posicionar con mayor facilidad sus productos en el competitivo mercado británico.

Ecuador ya tiene siete productos con denominación de origen: miske logró certificación

De esta manera, estos cuatro productos ahora reconocidos por el Reino Unido se suman a otros tres que ya contaban con el reconocimiento de ese mercado: el miske, el sombrero de Montecristi y el cacao arriba.

Publicidad

Una denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico determinado, utilizado para designar un producto originario de esa zona y cuya calidad, reputación u otras características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Las DO ocupan un lugar destacado en el comercio internacional y están reguladas por legislaciones internas a nivel mundial, al ser un tipo de derecho de propiedad intelectual. Esta certificación garantiza la calidad y autenticidad del producto, algo altamente valorado en mercados exigentes como el de Reino Unido, donde los productos con DO son percibidos como exclusivos y de alta calidad. Esto permitirá a los productores ecuatorianos obtener mejores precios por sus productos, explicó el ministerio.

¿Cuáles son los 37 productos con denominación de origen, entre bebidas, productos elaborados y frutas, que se registran en la Comunidad Andina?

Además, los productos con DO tienen mayor facilidad para entrar en canales de distribución prémium, supermercados de alta gama y tiendas especializadas. Esta certificación puede incrementar la demanda y las exportaciones de productos ecuatorianos al Reino Unido.