Luego de una semana de la rotura en un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que provocó el derrame de crudo en Esmeraldas, los trabajos se mantienen: cuatro empresas de remediación ambiental están activadas.
Las autoridades dieron este jueves, 20 de marzo, un nuevo reporte de las medidas tomadas y de la situación. Por ejemplo: “Estamos en parte de la captación en San Mateo. Estamos viendo que el agua está en mejores condiciones. Estamos tratando de que esa planta no se contamine”, dijo el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira.
Desde Esmeraldas, el funcionario indicó que el 90 % del crudo derramado fue contenido a las 21:00 del mismo jueves 13 de marzo en que ocurrió el evento. “Esa fue una respuesta buena, importante. Solo hubo entre tres y cuatro kilómetros aproximadamente de recorrido. 90 % de la contención la tenemos ahí, controlado”.
Publicidad
Además, indicó que solo fue necesario cerrar un campo y el impacto en producción fue de 70.000 barriles diarios.
La Refinería de Esmeraldas —que estuvo en mantenimiento— ya fue reactivada el sábado, como estaba previsto, y se retomaron los procesos catalítico y no catalífico, sostuvo Ferreira.
Las operaciones del SOTE se reiniciaron el 19 de marzo y el gerente general (s) de Petroecuador, Roberto Concha, aseguró que, “a pesar de que se estimó una reparación de 8 días, logramos reemplazar casi 50 metros del SOTE en menos tiempo”.
Publicidad
Y que la atención a Esmeraldas sigue siendo la prioridad: se han realizado recorridos por las zonas afectadas y censos, dialogado con pescadores y garantizado agua potable a la población, contratando además mano de obra local.
El Ministerio de Energía informó que se entregan casi 500 cajas de comida al día.
Publicidad
En cuanto a los recursos especializados que se ha requerido para enfrentar la emergencia, el presidente ejecutivo de OCP Ecuador, Jaime Bucheli, mencionó que se ha provisto de camiones de succión, barreras de contención para mar y río, dispersantes y desengrasantes para agua, entre otros. (I)