A la persona que le llegue en estos días la planilla de energía eléctrica podrá ver el descuento ofrecido por el Gobierno. Esa compensación equivale al 50 % del consumo de abril, no del mes que acaba de facturar la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, explicó que las facturas que desde ahora empezarán a enviarse a los usuarios residenciales, tanto de forma física como por correo, corresponden al consumo del último mes, “entonces el valor del 50 % no va a ser aplicado sobre ese mes que acaba de pasar sino sobre el mes anterior”.

Esto significa que la planilla que se va a recibir tendrá “el descuento aplicado sobre el consumo que se realizó entre aproximadamente finales de marzo y finales de abril que es la palabra del presidente”, indicó Luque en una entrevista con Teleamazonas, durante la cual se mostró cómo se visualizará la rebaja del 50 % que dispuso el mandatario Daniel Noboa como compensación por los apagones que enfrentó el país la segunda quincena de abril.

Publicidad

La planilla desglosará los rubros de la siguiente manera:

  • Valor de consumo
  • Comercialización
  • Subsidio cruzado solidario
  • Rebaja del 50 %
  • Subtotal de servicio eléctrico

La rebaja será del 50 % del subtotal de servicio eléctrico de la planilla pasada, no de la actual. Ese subtotal incluye los valores de consumo, comercialización y subsidio cruzado de facturas por el consumo de abril.

Desde la Presidencia de la República también se publicó un video anunciando que desde este 29 de mayo se verá reflejada la compensación que el Gobierno realizará para todos los ciudadanos debido a los apagones.

Publicidad

Ahí también se divisa el ejemplo de la planilla que incluirá la compensación que le costará al Estado $ 40 millones en total, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Energía. (I)