El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció el pago de $ 8.665 millones a proveedores y entidades públicas, sin embargo, esto no implica que esté al día en el caso de los proveedores, o en el caso de los transportistas que todos hayan recibido los valores correspondientes por compensación del alza de la gasolina debido a las complicaciones en el proceso de registro.

Según la cartera de Estado, incrementaron en más de $ 100 millones el presupuesto del Ministerio de Salud para que pueda cumplir con sus proveedores, como son las clínicas dializadoras, Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), Junta de Beneficencia de Guayaquil, entre otros. Además, se canalizaron $ 4,3 millones para el sistema de protección a los usuarios del transporte.

“A mí no me han pagado”: Adultos mayores siguen a la espera de la devolución del IVA

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Proveedores del Estado, Marco Leguízamo, comenta que el Gobierno sí ha estado pagando las facturas de 2024, pero todavía quedan algunas pendientes del 2023. Consideran que lo lógico habría sido que pague totalmente lo del año pasado y empiece con este año que ya registra atrasos.

Publicidad

El dirigente indica que, de la última actualización, del 2023 está pendiente el pago de $ 3 millones, mientras que este año el Gobierno ha aplicado una política que consideran un poco compleja, esto porque la entidad que adquiere el servicio origina la orden de pago y la está cancelando a los 60 días, sin embargo, dice que el Gobierno no es consciente de que antes de que se origine esta orden de compra ya hubo un tiempo transcurrido desde que se dio el servicio.

Cita como ejemplo que el proveedor de guardianía, limpieza, etc., da el servicio en marzo y en abril empieza el trámite que normalmente toma un mes, es decir que la orden de pago se origina a fines de abril o inicios de mayo. Antes cuando se originaba la orden de pago se tardaban unas 24 horas en cancelar esas facturas. Ahora, lo que originan en marzo recién estarían pagando en julio, por lo que en el mejor de los casos están con un retraso de tres meses, situación que en ciertos servicios que requieren alta mano de obra “¿cómo decir al trabajador que se aguante tres meses de no cobrar?”, se cuestiona.

En ese contexto, señala que actualmente está pendiente de pago una parte de junio, todo julio y lo que corresponde a agosto.

Publicidad

Salir de la crisis eléctrica le tomará a Ecuador de cuatro a cinco años

Con respecto a los pagos del 2023, dice que la actual administración se ha justificado señalando que es otro Gobierno. Para los proveedores, un gobierno es un gobierno, independientemente de quién esté.

De los $ 8.665 millones que el Ministerio de Economía registra como pagado en esta gestión, $ 2.727 millones fueron por obligaciones heredadas.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Proveedores del Estado está conformada por aproximadamente 180 socios, que pertenecen a diferentes áreas: salud, seguridad, limpieza, hospitalario, tecnología, construcción, entre otros.

Transportistas

Por otro lado, el presidente de transportistas de Pichincha, Carlos Brunis, afirma que aproximadamente un 70 % de sus compañeros están recibiendo las compensaciones, pero hay situaciones de las que no tienen mucha información respecto a lo que ocurre, luego de que el municipio envía la información a la Agencia Nacional de Tránsito y esta a su vez al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Asimismo, indica que constantemente están pasando información de los transportistas que aún no logran registrarse, pues salen como que no constan en el padrón. Así también hay otros conductores que se registraron y no reciben la compensación y no saben a qué se debe esa situación, mientras que otros recibieron el primer mes la compensación, pero el segundo mes ya no.

Brunis comenta que la semana pasada se reunieron con autoridades del Gobierno para dar a conocer estas problemáticas y les solicitaron que enviaran la información en Excel, para que esto sea revisado en el sistema.

Publicidad

El sistema de compensaciones se aplica para los dueños de taxistas, tricimotos y camionetas formales, luego de que el Gobierno implementara por el nuevo esquema de precios en las gasolinas extra y ecopaís, que rige desde el pasado 28 de junio. (I)