Para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) para grupos prioritarios, el Servicio de Rentas Internas (SRI) se ha propuesto fomentar el procedimiento automático, que en la actualidad cuenta con cinco establecimientos autorizados en los cuales las personas con discapacidad y de la tercera edad no pagan el IVA por la compra de consumos personales.

Así lo afirmó el director de la entidad, Damián Larco, este viernes 19 de julio, luego de participar en un evento en Guayaquil.

Devolución del IVA: cambios aún no se aplicarán hasta que SRI emita listado de establecimientos autorizados

El funcionario explicó que en la actualidad hay dos procedimientos: automático y mediante solicitud de devolución al SRI. “El procedimiento automático es el que nosotros queremos fomentar, porque las personas con discapacidad o de la tercera edad van al establecimiento y simplemente no pagan el IVA”.

Publicidad

Agregó que si opta por ese procedimiento ya no tendría que pagar el IVA ni hacer la solicitud ni esperar que le aprueben el trámite y que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos para obtener la devolución.

De acuerdo con Larco, esa alternativa es “mucho más eficiente, un procedimiento simplificado” y para lo cual requiere elaborar un listado de establecimientos aprobados por el SRI. En la actualidad, para el procedimiento automático hay apenas cinco proveedores y por ello buscan ampliar ese listado. “Estamos trabajando en este listado, hacerlo lo más amplio posible, y luego trabajar con ellos para que participen de este proyecto de devolución automática, porque tienen que estar enlazados con el SRI y hacer esta devolución, una especie de billetera electrónica”.

Consultado de ¿cuánto tiempo les va a tomar este procedimiento? El funcionario respondió: “Son procedimientos que toman bastante tiempo”, por ello comienzan primero con el listado, el cual dice que tiene otros beneficios, que les ayudará con el proceso de control, esto porque han detectado tramas de defraudación fiscal en estas devoluciones.

Publicidad

Según el director del SRI, estos tramitadores que hacen las devoluciones de IVA crean empresas que facturan y luego reversan las facturas, finalmente el Estado no percibe, pero sí lo devuelve, entonces se genera una defraudación tributaria, que no es de las personas con discapacidad o de la tercera edad, sino que estos tramitadores se aprovechan de este grupo prioritario.

En ese contexto, indicó que una vez que establezcan este listado evitarán ese tipo de tramas, porque van a estar en el listado únicamente contribuyentes “bien portados” y no los que hacen este tipo de tramas. Agregó que hay cerca de 6.000 proveedores que se han detectado con anomalías.

Publicidad

Estos son los 21 puntos más importantes del reglamento de la Ley de Turismo, según la cartera de Estado del sector

Dijo que no buscan complicar la devolución como se ha dicho, sino simplificarla porque el objetivo final es justamente que se haga en tiempo real y sea más ágil.

El listado de establecimientos autorizados para la devolución del IVA podrá ser actualizado posteriormente, a medida que más proveedores que cumplan con las características pidan ser incluidos.

Los cincos establecimientos autorizados actualmente son: Corporación Favorita y las cadenas que son parte del grupo: Supermaxi, Juguetón, Akí y Titán; la Bodega de Azogues; Mega Santa María; Pharmacys y Cruz Azul; y Almacenes de Gerardo Ortiz (Coral). (I)