El Gobierno y el sector productivo instalaron este martes, en Quito, durante un encuentro empresarial, la primera de nueve mesas productivas que funcionarán con el fin de consolidar una colaboración estratégica entre actores públicos y privados para resolver situaciones alrededor de las actividades productivas y de comercio nacional o internacional.

Esta primera mesa corresponde a Agencias de control y competitividad, la misma que buscará los mecanismos para que los productos de emprendedores lleguen más rápido al mercado. De igual manera, de forma paulatina se instalarán las mesas sobre seguridad productiva, digitalización, de trámites (para eliminar la tramitología), de agroindustria, de temas laborales, entre otras temáticas, explicó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Añadió que esta primera etapa de las Mesas Productivas, que es parte de la estrategia Ecuador Compite, se enfocará en resolver los problemas de competitividad, con la finalidad de que las empresas aprovechen de mejor forma los mercados locales e internacionales y de responder a las necesidades transversales de los sectores productivos, dijo Prado.

Publicidad

El Gobierno indicó que su estrategia es que este proceso se desarrolle de manera permanente e institucionalizada, el tiempo de su duración y su periodicidad dependerá de los temas que se estén tratando. Además, se toma como referencia la metodología que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementó en otros países.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recordó que la estrategia de mesas técnicas fortalecieron los espacios de encuentros entre el régimen y varios sectores en el 2022 al asegurar que “han funcionado y se están cumpliendo los compromisos”.

“Estos diálogos le permitirán al país satisfacer las necesidades y cumplir con los objetivos de lucha de los sectores sociales (...) “, añadió el mandatario.

Publicidad

Mientras que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el régimen nunca renunciará a un diálogo metódico y que genere resultados. “Hoy ponemos en marcha las Mesas Productivas, que contarán con el desarrollo de nueve mesas de trabajo, que buscan consolidar una colaboración estratégica entre los sectores público y privado para resolver problemas productivos de manera ágil. El mecanismo es un diálogo coordinado y eficiente”.

Por su parte, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González, indicó que su sector está consciente en la importancia de generar más plazas de trabajo en el país, por lo que estas mesas “son una oportunidad para trabajar en conjunto –entre lo público y privado–, con el fin de resolver problemas que no permiten que haya más actividad productiva”. Además, aseguró que el sector busca contribuir para que la industria productiva compita mejor en los mercados extranjeros. (I)