Llegó diciembre, un mes que para el comercio es el más importante del año, y que en muchos casos representa hasta más de la mitad de sus ventas anuales.

Esa estimación se transmite en el ambiente y el movimiento comercial característico que se inicia con este mes.

No obstante, los comercios han impulsado durante el año campañas y estrategias para crecer en ventas, que hasta ahora tuvieron su pico más alto con las promociones y descuentos por el Black Friday o viernes negro, que muchos establecimientos extendieron hasta ayer y en algunos casos hasta los primeros días de diciembre, como sucede con la campaña Maxi Days de Megamaxi y Supermaxi, que mantendrá los descuentos hasta el 8 de diciembre próximo.

Publicidad

Este movimiento previo ha tenido resultados alentadores, según indicó Miguel Ángel González, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio del Ecuador y de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Estimó que entre enero y noviembre el comercio facturó alrededor de $ 61.932 millones, esto es 20 % más que lo facturado en el 2020.

Dos de cada diez hogares gastarán más para esta Navidad, el consumo en la mayoría de familias será igual o menor que en el 2020

Ese año, en diciembre, a nivel nacional, el comercio generó $ 19.489 millones, 0,2% menos que en 2019, añadió González, quien espera cerrar este diciembre con un incremento de por lo menos el 9 % en comparación a lo obtenido en el 2020.

Publicidad

“Para este año, dado la reactivación económica y las festividades, esperamos que haya un crecimiento en este mes”, sostuvo el dirigente.

El entusiasmo de González es compartido por los comercios que esperan importantes ingresos este mes, según se constató en un recorrido de un equipo de Diario EL UNIVERSO por centros comerciales y otros negocios.

Publicidad

Por ejemplo, la cadena de tiendas Miniso, que tiene presencia en Quito y Guayaquil, y en esta última con tres locales: Riocentro Los Ceibos, El Dorado y Mall del Sol, prevé una gran afluencia de clientes en este mes.

“Miniso es una franquicia japonesa, tenemos peluquería, cosméticos, tenemos licencias, como por ejemplo la de Tom y Jerry, de Marvel, tenemos opciones navideñas, juguetería”, comentó Verónica Aguilera, trabajadora de la tienda de Mall del Sol, quien aseguró que están motivados y tienen mucha expectativa por este mes.

Señaló que los descuentos que ofrecieron por Black Friday estuvieron vigentes hasta ayer y que desde hoy se iniciará otra campaña de promoción para atraer a los clientes.

“Comparado con todo el año, uno espera siempre diciembre porque es la época boom, para salir de la crisis o hacer la superventa porque la gente se motiva a comprar”, explicó Aguilera.

Publicidad

En este mes los centros comerciales también aplican estrategias para atraer clientes como promociones y sorteos. Uno de estos es el Policentro, que unificó el Black Friday con la Navidad y el fin de año para sortear tres vehículos. El primer carro se sorteó el domingo pasado, el segundo automóvil se sorteará el 23 de diciembre y el último, el 7 de enero. Por cada $ 25 en facturas acumulables, los clientes podrán canjear un cupón para participar en los sorteos.

En tanto, diciembre se caracteriza por una elevada demanda de ropa y juguetes. En este último segmento cadenas como Juguetón, de Corporación Favorita, también muestran optimismo.

Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, aseguró que diciembre representa el 60% de las ventas anuales de la cadena e indicó que sus expectativas se centran en tener ventas similares o mejores que en el 2020.

“La activación del comercio está mejorando, por lo que esperamos más visitas a nuestros locales respetando el aforo y el distanciamiento”, sostuvo Salazar, quien señaló que hasta ayer aún se estaban definiendo las promociones que tendrán para este mes.

El sector informal también espera el repunte. Manuel Saquilema, un vendedor ambulante de ropa de la Bahía, aseguró que invirtió $ 1.500 en prendas para vender este mes.

“Los meses pasados invertí poco, pero en diciembre hay que arriesgarse, presté dinero, parece que va a ver un buen movimiento”, sostuvo el comerciante, quien recorre la avenida Olmedo con una maleta donde lleva y expone su mercadería.

El analista económico Jorge Calderón aseguró que diciembre es un mes atractivo, en el que muchos comerciantes “ponen sus últimas esperanzas” para lograr importantes ventas y compensar una situación no tan positiva en el resto del año.

“Más aún si salimos de un año 2020 en el cual todavía existían limitaciones de movilidad, entre otras cosas, que afectó al comercio. En todo el caso el 2021 supera una tendencia de crecimiento mayor, sin duda, al 2020 y que esté cercano lo más posible al 2019″, sostuvo Calderón, quien indicó que esta recuperación se refleja en el crecimiento de las recaudaciones tributarias y las exportaciones, lo que según él, da a entender que en diciembre habrá un movimiento comercial importante.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), de mayo a septiembre pasado se recaudaron más de $ 3.000 millones por impuestos de los grandes contribuyentes. Esto representó $ 442 millones adicionales respecto a igual periodo del año pasado. Los sectores económicos que reportan mayor participación en la recaudación fueron: financieras y seguros, comercio, manufactureras, telecomunicación, petrolero y minas.

Recaudación tributaria de grandes contribuyentes creció en 17 %, según SRI

En cuanto a las exportaciones no petroleras y no mineras, según cifras del Banco Central, experimentaron un crecimiento interanual del 10 % en los primeros nueve meses del 2021. En valor exportado, este rubro alcanzó $ 11.437 millones y representa el 60 % del total de exportaciones. (I)