El primer trimestre del 2023 entra a su recta final con Ecuador enfocando su agenda comercial y estrategia de abrir y mejorar las condiciones de mercados de destino, a través de la firma de acuerdos comerciales, hacia los países de Centroamérica y el Caribe.

Siete días después de la firma del acuerdo comercial con Costa Rica, el 1 de marzo pasado en San José, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, anunció el inicio de conversaciones para negociar también acuerdos comerciales con República Dominicana y Panamá.

97 % de la oferta exportadora de Ecuador a Costa Rica se beneficiará con el acuerdo comercial

“En las próximas semanas iniciaremos las negociaciones con Panamá. Hemos acordado hacer una negociación rápida, expedita, como lo hicimos con Costa Rica”, reveló Prado en una entrevista radial, en la que reveló que la estrategia de Ecuador con Panamá se basará en conseguir un acuerdo comercial de alcance parcial y no completo como el que se firmó con Costa Rica.

Publicidad

“Vamos a negociar solo ciertas listas de productos, no como Costa Rica que negociamos todo. Eso nos va a permitir avanzar de mejor forma con Panamá”, adelantó Prado, quien confirmó que con República Dominicana acordaron también en los próximos meses iniciar las negociaciones comerciales.

Esto además fue corroborado por el presidente de esa nación, Luis Abinader, durante una visita oficial a Ecuador esta semana. “Una comisión de empresarios dominicanos y del Ministerio de Relaciones Exteriores; y de Industria y Comercio, van a reunirse para ver algunos acuerdos de libre comercio para diferentes productos de interés tanto para Ecuador como para República Dominicana”, sostuvo Abinader.

Para el analista económico Jorge Calderón esta estrategia comercial de buscar mejores condiciones en países de Centroamérica y el Caribe podría corresponder a una forma de suplir en parte el acuerdo comercial que Ecuador aún no firma con México. Esto, según el experto, no se puede descartar todavía porque es un requerimiento para ser parte de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

Nuevos mercados, que se abrirán con los acuerdos comerciales, podrán acoger excedentes de producción del agro ecuatoriano

“En este caso el traspié que hay con México, especialmente en lo concerniente al camarón, hace que busquemos otras alternativas de corto y mediano plazo, para que productos ecuatorianos que tienen una acogida interesante en México puedan tener mercados alternativos que además de la distancia y temas logísticos dan ciertas similitudes de consumos y hábitos que tienen Centroamérica y el Caribe”, explicó Calderón, quien señaló de todas maneras la necesidad de insistir en llegar a un acuerdo con México, aunque reconoció que puede tomar su tiempo por la posición “bastante nacionalista” del presidente Andrés López Obrador.

En todo caso, el experto calificó como alternativas idóneas el buscar acuerdos con países como Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que aunque son economías más pequeñas y reducidas, pero relativamente estables, indicó que a nivel macroeconómico en los últimos años han mostrado interesantes indicadores y se transforman en un espacio adicional para las exportaciones ecuatorianas.

Publicidad

Balanza comercial favorable para Ecuador

En el caso de República Dominicana, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en 2022 el comercio no petrolero dejó un saldo favorable de $ 98 millones a Ecuador, en donde las exportaciones tuvieron mayor preponderancia que las importaciones.

En el caso de las exportaciones alcanzaron $ 121 millones, lo que significó un incremento del 14 % en relación a 2021. Esto ubicó a República Dominicana como el vigésimo mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país que actualmente coloca más de 230 productos de exportación en ese mercado y más de 370 empresas vinculadas a la exportación hacia este país.

Cinco principales productos que Ecuador exporta a República Dominicana:

  1. Tabaco y derivados
  2. Plástico y manufacturas
  3. Línea blanca
  4. Flores
  5. Vidrio y sus manufacturas

Estos productos concentran el 69 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador a República Dominicana.

Publicidad

En cuanto a las importaciones no petroleras, desde el país caribeño se incrementaron en 8 % en 2022.

Cinco principales productos que se importan desde República Dominicana:

  1. Productos farmacéuticos
  2. Cosméticos
  3. Máquinas y aparatos eléctricos
  4. Preparaciones alimenticias diversas
  5. Aparatos quirúrgicos

Estos productos concentran el 92 % de importación no petrolera.

Mientras, las exportaciones no petroleras hacia Panamá también crecieron en 2022, año en que ese país centroamericano se ubicó como el destino 26 de las exportaciones no petroleras del Ecuador al mundo, con una participación del 0,3 % del total de exportaciones no petroleras.

Según cifras del Ministerio de Producción. Ecuador exportó productos por un monto de $ 71 millones, con un crecimiento del 22,7 % con respecto al 2021 (+ $ 13 millones). Además, la cartera de Estado resaltó que durante los últimos cinco años, el promedio de las exportaciones no petroleras alcanza los $ 53 millones.

Las importaciones no petroleras desde Panamá también crecieron y alcanzaron los $ 69 millones, 13,5 % más con respecto al 2021 (+ $ 8 millones), lo que además resulta en un promedio de importaciones no petroleras de $ 56 millones en los últimos cinco años y una balanza comercial no petrolera superavitaria a favor de Ecuador en 2017, 2018 y 2022, este último año con un saldo positivo de $ 2,2 millones, pero deficitaria entre el 2019 y 2021.

Tres equipos están a cargo de negociar los acuerdos comerciales de Ecuador. Conozca quiénes son sus cabezas

Además, en el 2022 el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador registró 310 empresas ecuatorianas exportadoras de productos no petroleros cuyo destino final fue Panamá. Los principales productos de la canasta de exportación no petrolera son alimento para animales, medicinas, extractos y aceites vegetales, otras manufacturas de metales y resto de productos.

Mientras que el 80,7 % de las importaciones desde el país centroamericano son productos no petroleros como pescado y elaborados, transformadores eléctricos, vacunas, productos inmunológicos y plasma, productos de animales (no para alimentación), entre otros.