Manta, MANABÍ

Los productos agroindustriales como banano, atún, camarón, varias frutas y las flores son los que Ecuador ha vendido en el 2022 a España. Para Carmen Sánchez-Laulhe, vicepresidenta de la Federación de Cámaras Binacionales (Fecabe), con sede en Quito, nuestro país vendió el año anterior a España una cifra cercana a los $ 760 millones.

Según Sánchez-Laulhe, España vendió a Ecuador el año pasado unos $ 472,2 millones, es decir la balanza comercial es favorable para nuestro país por unos $ 284,7 millones. La ejecutiva española indicó que para España Ecuador es un país clave y que en promedio en los últimos cinco años la nación europea es quizás el primer mayor inversor del Viejo Continente en nuestro país.

Publicidad

“La expectativa de cierre para el 2022 estaba en los 2 mil millones de inversiones (de España en Ecuador), por lo tanto, hay una apuesta en más de 120 empresas españolas ya instaladas y apostándole al Ecuador, y yo creo que más allá de lo cuantitativo lo importante también es lo cualitativo, y es que son empresas que vienen mirando a largo plazo y con mucho compromiso a este país”, indicó Sánchez-Laulhe.

Actualmente España está invirtiendo en Ecuador en diferentes áreas, como salud, infraestructura, en energía, tecnología y además un componente de conocimiento, de valor añadido por parte del lado de consultoría.

Crecimiento del comercio entre España y Ecuador alimenta las expectativas de atraer también mayores inversiones

El Gobierno ecuatoriano anunció en el 2020 que los consorcios españoles Cobra Zero-E Villonaco y Solarpackteam ejecutarán los proyectos Eólico Villonaco II en Loja y fotovoltaico en una zona cercana al terreno donde se pretendía construir una refinería de combustible en El Aromo en Manta.

Publicidad

Estas empresas hispánicas prevén invertir unos $ 400 millones. En el proyecto en Manabí se estima que en el primer trimestre de este año se inicien las labores de ejecución de la obra.

“También significa que (Ecuador) está haciendo un muy buen aprovechamiento del tratado comercial con la Unión Europea y de los diferentes acuerdos bilaterales entre los diferentes países. España no deja de ser la puerta de entrada de Europa para los países latinoamericanos, y en ese sentido yo creo que Ecuador lo está provechando al máximo”, recalcó la ejecutiva española.

Publicidad

Exportaciones de productos ecuatorianos a España subieron en octubre un 12%

La oportunidad de que Ecuador pueda vender más y nuevos productos está latente, recordó Sánchez-Laulhe, entre ellos productos como el cacao orgánico que tiene gran aceptación en el mundo.

“Hay muchísima oportunidad para frutas como la pitahaya que por ejemplo cada vez son más demandadas no solo en España sino en Europa, hay mucha oportunidad todavía, aunque ya se está exportando, de cacao ecuatoriano, que es de los de mayor calidad a nivel mundial, hay mucha oportunidad porque Ecuador además está cada vez trabajando en el ámbito sostenible, en lo orgánico y estos son productos con una enorme demanda en Europa”, destacó la vicepresidenta de la Fecabe. (I)