NOTICIAS

Publicidad

Ecuador exportó por primera vez carne de cerdo y no descarta ser proveedor de carne bovina desde el 2025

Pronaca envió a Costa de Marfil 22,5 toneladas de carne de cerdo como un plan piloto de exploración de ese mercado.

La proteína salió del centro de faenamiento de Pronaca, ubicado en la parroquia Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas, que es el primero del país en obtener la certificación que cumple parámetros para la exportación de proteína animal. Foto: Cortesía de Pronaca

Publicidad

Actualizado el 

La carne de chancho ecuatoriana explora por primera vez mercados internacionales. 22,5 toneladas de esta proteína están en camino, por vía marítima, a Costa de Marfil, tras zarpar de Ecuador el domingo pasado.

Esta nueva apertura de mercado fue posible por un plan piloto de Pronaca a través de su marca Mr. Chancho, con el apoyo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y el aval de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó Manuel Salgado, gerente del Negocio de Cerdos de Pronaca, quien afirmó que la proteína salió del centro de faenamiento de Pronaca, ubicado en la parroquia Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas, que es el primero del país en obtener la certificación que cumple parámetros para la exportación de proteína animal.

Consumo de carne de cerdo desplaza del segundo lugar a la de res en las preferencias de los ecuatorianos

Según Salgado, la certificación midió principalmente tres parámetros.

Publicidad

El primero consistió en los índices de inocuidad y calidad. El segundo fue la verificación de que se han analizado todos los peligros para reducir riesgos de contaminación. Finalmente, el tercer índice tuvo que ver con las condiciones de las instalaciones que cumplen con los parámetros de control e higiene para la elaboración de los alimentos.

“El desafío para obtener la certificación entregada por Agrocalidad arrancó hace un año con un trabajo conjunto que incluyó una inspección y una auditoría por parte de la institución”, explicó Salgado. La verificación se enfocó en que la planta esté lista en términos de infraestructura, tecnología, inocuidad y bioseguridad, para exportar a los países con requerimientos generales de exportación.

Con el proceso en marcha, Salgado señaló que la compañía inició en 2022 conversaciones con potenciales compradores de carne de cerdo en distintos lugares del mundo, hasta concretar la primera exportación.

Publicidad

Además, esta primera exportación se da en un momento en el que la carne de cerdo ha crecido en la preferencia de consumo en el mercado interno. Según ASPE, el consumo per cápita de la carne de cerdo en el 2022 se ubicó en 11,44 kg, cifra que sobrepasa por más de 3 kg al actual consumo de carne vacuna, que se sitúa oficialmente en 8 kg, según cifras de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, explicó que esta primera exportación a África se trata de una exploración comercial para conocer cómo se comporta ese mercado.

Publicidad

Además, destacó el trabajo que la Agencia realizó con Pronaca y ASPE para lograr esta primera exportación de carne porcina.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/consumo-de-carne-de-cerdo-desplaza-del-segundo-lugar-a-la-de-res-en-las-preferencias-de-los-ecuatorianos-nota/

“No es un trabajo fácil, tampoco es un trabajo rápido, sino todo lo contrario. Hemos venido preparándonos, recordemos que tenemos un programa de vacunación contra la peste porcina clásica y con el sector también hemos venido trabajando en una mesa técnica porcícola en donde se están definiendo este tipo de estrategias”, manifestó Almeida.

En esta mesa técnica, reveló el titular de Agrocalidad, se trabaja en cerrar en el aspecto sanitario enfermedades que son restrictivas para el comercio y en la compartimentación, es decir, que los predios que ya estén avanzados y que cuenten con todas las medidas de bioseguridad empiecen a exportar la proteína.

Almeida aseguró que existe un mercado cautivo que a la vez se encadena a la firma de acuerdos comerciales, como con China, país con el que está cerca la firma de un tratado, donde según el funcionario, hay una alta demanda de proteína animal.

Publicidad

“Ecuador puede ser un proveedor natural, con las condiciones que tenemos acá, de este tipo de proteínas. Entonces hay que prepararnos y con el sector porcícola y con las empresas hemos venido trabajando en ese sentido”, sostuvo Almeida, quien puntualizó que la primera barrera que hay que eliminar es la sanitaria, más allá de la comercial.

Se plantea exportar carne bovina libre de aftosa sin vacunación después del 2025

La exportación a gran escala también incluiría en un mediano plazo a otras proteínas como la carne bovina.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, indicó el jueves pasado, durante el lanzamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa, que se espera que en el 2025 se declare al Ecuador libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que impulsaría y abriría la puerta de mercados internacionales a esta industria.

“La exportación, una vez que seamos un país libre de aftosa sin vacunación, es nuestro objetivo para el 2025 a base de los planes que estamos desarrollando”, manifestó Izaguirre.

$ 3 millones tiene separado el MAG para atender casos urgentes de pérdidas en el agro por las lluvias

Actualmente el país tiene un hato ganadero de cerca de 4,7 millones de cabezas de ganado y desde el 2015 el país fue declarado libre de fiebre aftosa con vacunación.

Sobre este tema, Almeida calificó la posible exportación de carne bovina libre de aftosa sin vacunación como una “meta ambiciosa”, que depende de varios factores y también de evaluar y realizar análisis de riesgos.

“Mientras haya riesgo en la región (de fiebre aftosa) no podemos aventurarnos o dejar de vacunar, pero sí creemos y con los programas regionales que se están haciendo... pensar en algunos años trabajar en la declaratoria de libre de aftosa sin vacunas”, sostuvo Almeida. Y señaló que existen países que reconocen el estatus de libre de aftosa (sin vacuna) para exportar, pero hay otros que no, aunque indicó que hay un debate en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de que es un estatus válido, que da todas las garantías al tener el hato libre con vacunación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad