Más de 50 ministros de Comercio, que representan a 27 países de todas las regiones y niveles de desarrollo del planeta, lanzaron este jueves 19 de enero en Davos, Suiza, una Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, un foro de diálogo político de alto nivel que tiene el objetivo de fomentar la acción global para promover políticas comerciales que ayuden a abordar el cambio climático a través de iniciativas locales y globales.

Captar nuevas inversiones y generar estrategias de protección ambiental marcaron la agenda del presidente Guillermo Lasso en Davos

El encuentro inaugural se dio en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, cuyo titular, Julio José Prado, codirigió la reunión junto con los ministros de Comercio de la Unión Europea, Kenia y Nueva Zelanda.

Prado también fue partícipe de la mesa redonda de partes interesadas con representantes de organizaciones internacionales, empresas, ONG y académicos.

Publicidad

La coalición busca la cooperación internacional inclusiva a fin de identificar las formas en que la política comercial puede contribuir a abordar el cambio climático. Además, la iniciativa también llama al compromiso de otros ministros que trabajan en clima, medioambiente, finanzas y desarrollo, fomentando una acción colectiva que contribuirá de manera positiva a la agenda climática.

Un elemento destacado de la agenda de la coalición, según destacó el ministerio, es identificar formas en que las políticas comerciales pueden apoyar a los países en desarrollo a enfrentar los riesgos del cambio climático.

El trabajo se centrará en encontrar soluciones relacionadas con el comercio para la crisis climática en línea con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras apoya los esfuerzos en esta área en la Organización Mundial del Comercio. (OMC). (I)