NOTICIAS

Publicidad

Ecuador y Rusia llegan a segunda reunión técnica después del levantamiento de las sanciones a exportadoras de banano

Esta segunda cita entre Agrocalidad y Rosselkhoznadzor será este miércoles 21, en la que se prevé establecer un cronograma de cumplimiento de compromisos.

De enero a noviembre del 2023, según las últimas cifras oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE), Ecuador exportó a Rusia banano por $ 690 millones, lo que lo ubicó como el primer producto ecuatoriano de exportación en el mercado ruso. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Este miércoles 21 de febrero, directivos de la Agencia de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mantendrán de manera virtual la segunda reunión técnica de alto nivel con sus homólogos del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Rosselkhoznadzor. La primera, que se realizó el lunes 19 de febrero, sirvió para ratificar el levantamiento de las sanciones a las cinco exportadoras ecuatorianas de banano que habían sido impedidas de enviar la fruta desde el 5 de febrero pasado por la supuesta detección de la mosca jorobada en sus embarques.

En esta primera cita también se acordó mantener un canal directo entre los servicios sanitarios de ambos países y definir una fecha para la firma de un memorándum de entendimiento entre las autoridades de las agencias de servicios sanitarios de Rusia y Ecuador. Mientras tanto, este miércoles se establecerá un cronograma de cumplimiento de compromisos, según reveló a Diario EL UNIVERSO la coordinación de sanidad vegetal de Agrocalidad.

Ecuador envió todo el banano de las cinco exportadoras a Rusia y otros mercados durante los 15 días que duró la sanción

Respecto del memorándum que tienen previsto firmar Rusia y Ecuador, la Agencia adelantó que contendrá aspectos para una mejor coordinación del trabajo en temas fitosanitarios, y contará con puntos focales específicos para promover una comunicación más fluida, a fin de atender con mayor agilidad los requerimientos de Rosselkhoznadzor. Además, se aclaró que este memorándum no es específico para el banano, sino que abarca todos los temas fitosanitarios, es decir, alcanza a todos los productos que se exporten a Rusia y que provengan de ese destino.

Publicidad

De enero a noviembre, según las últimas cifras oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE), Ecuador exportó a Rusia productos no petroleros y no mineros por $ 841 millones. De esa cantidad el banano representó $ 690 millones, lo que lo ubicó como el primer producto ecuatoriano de exportación en el mercado ruso. Le siguió el camarón con $ 115 millones, el café con $ 18 millones, productos de la pesca y crustáceos por $ 8 millones y cacao en grano con $ 4 millones. Mientras, en ese periodo Ecuador importó de Rusia productos por $ 120 millones.

Respecto de los protocolos fitosanitarios, Agrocalidad señaló que el país cuenta con un plan de trabajo específico para la exportación de musáceas a Rusia, que es de cumplimiento obligatorio para los productores y es verificado en las inspecciones de las empacadoras.

Ecuador y Rusia firmarán memorándum de entendimiento tras ratificación del levantamiento de sanciones a exportadoras de banano

No se prevé visita a Moscú

Antes del anuncio del levantamiento de las sanciones a las exportadoras ecuatorianas, el viernes 16 de febrero pasado, desde Cancillería se indicó que una misión de autoridades ecuatorianas viajaría a Rusia para solucionar lo antes posible el impase con ese país; sin embargo, tras el restablecimiento de las exportaciones, ya no se tiene previsto trasladarse a Moscú. “Por el momento las agencias técnicas de Ecuador y Rusia trabajan en modalidad virtual, de ser necesaria la visita por parte de los equipos técnicos de la Agencia hacia Rusia se definirá próximamente. Sin embargo, de momento, no se contempla una reunión presencial en Moscú”, aclaró Agrocalidad.

Publicidad

Lo que sí se tiene previsto es una visita de técnicos rusos a Ecuador para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos fitosanitarios, sin embargo, aún no están establecidas las fechas para esa visita. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad